De una plantación de Los Oscos, premiada como la mejor de Asturias, ya salen los primeros arándanos de la temporada para toda España y Portugal

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO SANTA EULALIA DE OSCOS / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

La recolección de arándanos se desarrolla desde finales de junio a septiembre, aproximadamente
La recolección de arándanos se desarrolla desde finales de junio a septiembre, aproximadamente A. Best Berries

Asturias Best Berries comenzó a recolectar frutos de 2 de sus 5 variedades, vende en el Occidente astur y A Mariña, y envía «online» a toda la Península

10 jul 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

De Santa Eulalia de Oscos (431 habitantes, según el INE a 1 de enero de 2023) ya han comenzado a salir desde hace días los primeros arándanos de la temporada. Se cultivan en unas ocho hectáreas de la empresa Asturias Best Berries S.L., premiada en 2023 como mejor plantación en la octava edición del Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias celebrado en Villaviciosa.

Ubaldo González Campos, socio de la empresa que nació en 2017 como un proyecto familiar subvencionado con fondos Leader y dedicado al cultivo de arándanos mediante una producción 100 % ecológica, explica que en la plantación de Ventoso se cultivan cinco variedades con distintos tiempos de maduración.

Variedades

Los primeros frutos que ya se están comercializando son de las variedades Duke y TopShelf. Las otras se irán recogiendo a posteriori y de forma escalonada; tirando a finales de mes saldrán los de la variedad Cargo y a estos les seguirán los de Last Call y Aurora. Las fechas de maduración pueden variar según la climatología, según indica Ubaldo González, quien destaca: «Tenemos un arándano de primerísima calidad. El que prueba una vez, queda enganchado».

Entre otras vías de comercialización, explica que funciona la venta de cercanía, a particulares, fruterías y otros negocios, en las comarcas del Occidente asturiano y en la vecina A Mariña lucense, A Fonsagrada, llegando a Oviedo, Lugo... Además venden «online» a cualquier punto de toda la Península: «Mandamos a Málaga, Valencia, también Portugal...».

A. BEST BERRIES

Aunque reconoce que «este año se ha retrasado un poco el inicio de la cosecha», confía en que puedan mejorar las cifras de recolección del año pasado, cuando alcanzaron algo más de cuarenta toneladas de arándanos, de todas las variedades. Además de destacar la calidad de este fruto, muy valorado por sus propiedades antioxidantes, por proteger de las infecciones y mejorar la circulación, Ubaldo González reconoce que la zona en la que se ubica la finca es un buen sitio para este cultivo.

En los momentos de más trabajo durante la campaña emplean a una veintena de trabajadores

Con certificado europeo de cultivo ecológico por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae) y la distinción de Alimentos del Paraíso Natural, la producción de arándano llega de la finca de cultivo a los hogares o negocios en pocas horas. Además de la caja cartón, de diferente formato —500 gramos y de un kilo— que se emplea para la venta «online», también usan, para el comercio de cercanía, otros envases elaborados con plásticos reciclables.

Sostenibles

Otro aspecto importante para esta empresa es la gestión responsable de residuos y el uso eficiente del agua de lluvia. También producen energía solar para, entre otras funciones, contribuir a las tareas de riego.

La campaña de recolección de las distintas variedades de arándanos se registra en la propiedad de Asturias Best Berries S.L. desde finales de junio y se extiende hasta septiembre o algo más, «siempre dependiendo del tiempo». En los picos de mayor actividad contabilizan una plantilla que supera la veintena de empleados.