La asamblea considera insuficiente la oferta de la multinacional, desde donde proponen que un máximo de 15 empleados cubran 28 bajas laborales
08 jul 2024 . Actualizado a las 17:43 h.Las asambleas de trabajadores de la limpieza de ArcelorMittal en Avilés y Veriña han acordado este lunes por mayoría comenzar mañana, martes, una huelga indefinida al considerar insuficiente la oferta presentada por SAMSA el pasado viernes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).
Después de dos reuniones en el órgano de mediación, los pasados lunes 1 de julio y viernes 5 de julio, la empresa presentó una oferta que consistía en cubrir las bajas hasta un máximo de 15 personas por 28 bajas, según la representación sindical.
Sin embargo, esta situación no se ha dado nunca, ya que lo máximo que se ha registrado son 23 bajas simultáneas, y «para ese volumen sólo accedían a contratar 10 personas», lo que suponía asumir el trabajo de 13 personas entre el resto de la plantilla, ha denunciado la presidente del comité de empresa, Cristina Suárez.
La presidenta ha recordado que la plantilla está «muy envejecida, totalmente sobrecargada de trabajo y muy maltratada». SAMSA cuenta con 70 personas contratadas para atender ambas factorías, además de unos 20 eventuales. Mañana, coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida, todos los trabajadores están llamados a concentrarse en las porterías de Gijón y Avilés a las 5:30 horas para expresar su protesta, informa Efe.