Ausencia de oleoducto, pocas «low cost» y escasa competencia: por qué se dispara la gasolina en Asturias

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

«Venir al área rural a poner una estación de bajo coste no se le ocurre a nadie», lamenta José María Barrero, presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio del Principado

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de un oleoducto que en Asturias, el precio del almacenaje del combustible en el puerto de El Musel, la alta concentración de estaciones en el centro de la comunidad o la escasa presencia de gasolineras independientes serían, entre otros, los motivos principales por los que el Principado es la provincia peninsular con el precio más elevado de gasolina 95 (1,726 euros por litro) por decimoséptimo mes consecutivo y por duodécimo la que registra el PVP promedio más alto en gasóleo A con 1,567 euros el litro, según el último estudio de la distribución de carburantes en estaciones de servicio a cargo de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este sentido, el presidente de la Asociación de Profesionales de Estaciones de Servicio del Principado, José María Barrero, asegura que en la región «tenemos una desventaja»: «Habría que hacer una inversión muy fuerte».

El informe refleja que en la región hay un total de 251 estaciones de servicio, lo que correspondería al 21,1% del total de la Península y Baleares. Una red, que según señala el estudio, presenta una distribución geográfica heterogénea, con una elevada concentración de estaciones en el eje central de la provincia y varios municipios periféricos sin instalaciones de suministro. Además, el ritmo de crecimiento es también inferior al total peninsular. En cifras, el 33% de las estaciones serían independientes, un dato que a nivel provincial en España se eleva hasta el 46%. Se trata por tanto de un porcentaje más bajo de un tipo de estaciones que por lo general introducen competencia en el mercado y presionan los precios a la baja. El 32,3% en la región serían Repsol, el 13,9% de Cepsa, el 10% de GALP, el 3,6% de BP y el 3,2% de DISA Pensínsula. El 4,% restante se repartiría entre Esergui, Kuwait y Saras.

«Venir al área rural a poner una 'low cost' no se le ocurre a nadie»

La escasa presencia en el Principado de las marcas «low cost» provoca, entre otros factores, que el precio del combustible sea el más elevado de la Península. Estas marcas más competitivas —como Ballenoil, Plenoil o Petroprix— apenas representan el 4% de la red de estaciones regional. De igual modo, el análisis de la CNMC explica que casi la mitad de las gasolineras asturianas se encuentran en carretera o autopistas. Unas ubicaciones en las que se vende el combustible a mayor precio. «Venir al área rural a poner una 'low cost' no se le ocurre a nadie. Además si no tienes trabajadores a los que pagar una nómina también puedes permitirte unos precios más competitivos», señala José María. Barrero. En este sentido, el documento muestra que el 11% de las estaciones de servicio en la región opera en régimen desatendido al menos un 25% de su horario de apertura.

Mapa de oleoductos, refinerías, instalaciones portuarias, de almacenamiento y avación de Exolum
Mapa de oleoductos, refinerías, instalaciones portuarias, de almacenamiento y avación de Exolum Vipe fuels

Respecto a las ventas, en Asturias se vendieron el pasado año un total de 534 millones de litros de carburante, lo que supone aproximadamente el 2% del total de ventas en Península y Baleares. La venta media por estación se sitúa cerca de los 2,4 millones de litros anuales, cifra alejada de los 5 millones de litros anuales que se establece como venta relevante. En concreto, sólo 15 instalaciones tienen ventas superiores a estos 5 millones de litros en Asturias. «Las características inherentes a la red de estaciones de servicio asturiana contribuyen a un nivel de precios en Asturias comparativamente más alto que el de otras zonas que disponen de una red más homogénea geográficamente y con mayor presencia de instalaciones independientes», señala el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La red de Asturias no evoluciona al mismo ritmo que otras provincias

Entre las reflexiones a las que llega el documento se lee que si bien Asturias se ha posicionado siempre entre las provincias peninsulares con precios de los carburantes más elevados, su ubicación actual en la primera posición del ranking provincial puede deberse a «un cierto estancamiento de la red, que no está evolucionado al mismo ritmo que las redes de otras provincias con ratios de crecimiento y penetración de independientes superiores».

Por tanto, el combustible en Asturias encadena más de un año siendo el más alto de la Península, solo por debajo de Baleares por varios motivos. Por un lado, la ausencia de un oleoducto para su distribución, siendo la única comunidad peninsular sin este servicio junto a Cantabria, donde el carburante sí es algo más barato que en la región. Esta situación deriva en unos costes logísticos elevados al tener que almacenar el carburante en El Musel. A todo ello se suman otros factores que provocan que el precio aumente, según el estudio: desde la escasez de las gasolineras independientes, cuya presencia abarata el precio, hasta la escasa presencia de las gasolineras «low cost» pasando por la alta concentración de las estaciones de servicio en la zona central de la comunidad, provocando poca competencia y por tanto precios más elevados en las alas.