Estos son los mejores campings para visitar Asturias este verano

ASTURIAS

Una de las mejores formas de hacer turismo conectando con la naturaleza, para descansar o vivir diferentes experiencias, es la acampada, en el Principado hay opciones desde las más básicas hasta las más cómodas

22 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las maneras que más conecta con la naturaleza a la hora de elegir alojamiento en unas vacaciones son los campings. No solo por ubicarse rodeados de verde, sino porque en su mayoría ofrecen actividades para conocer el entorno. Además, también es una opción idónea para ir en familia, para conocer más gente y por qué no, para hacerse amigo del vecino de acampada.

Para descansar y desconectar también es una opción vacacional o de escapada perfecta. En el Principado las opciones son muy amplias y dentro de los campings mejor valorados de Asturias la mayoría se encuentran cercanos a la costa y la montaña, multiplicando su atractivo. En la comunidad existen opciones para vacaciones en pareja, para un retiro con uno mismo, con amigos o para disfrutar del verano con toda la familia.

Estos son las opciones mejor valoradas según la opinión y experiencia de los viajeros en Tripadvisor, Booking y los premiados por la Federación Española de Campings y la Asociación de Campings de Asturias.

Camping Colombres

Según la web Booking, basado en las opiniones de los viajeros, el mejor de la comunidad es Camping Colombres. Ubicado en la carretera La Peral a Noriega, en Ribadedeva, ofrece varias opciones para vivir una experiencia de acampada. Dentro de un entorno de naturaleza, se encuentra cercano a Los Picos de Europa, Llanes o Cabárceno. Además, es una de las opciones de primera categoría de la Asociación de Campings de Asturias. El propio alojamiento organiza actividades al aire libre, que involucran la naturaleza y la cultura asturiana como espeleología en los Picos de Europa, el descenso del río Sella o rutas a caballo.

Para alojarse tienen cuatro opciones, parcelas de distintas dimensiones dispuestas en pequeñas balconadas o sus propias caravanas vintage, que tienen un diseño retro que invita a vivir la esencia del camping con glamour. Por otro lado, también disponen de tiendas safari, que combinan el lujo con el atractivo del diseño Safari tent y bungalows tipo cabaña, con estilo rústico y de madera, o mobilhome, con un estilo más moderno. En este caso, ambos cuentan con terraza, dos habitaciones, baño y están totalmente equipadas.

Wecamp

Wecamp en Cudillero, según su página web siguen una filosofía de fusión con el entorno con el mínimo impacto posible y cuenta con certificación SleepStar —garantía de espacio diseñado para el descanso—. Se encuentra en la localidad de El Pito, a cinco minutos andando de la Playa de Aguilar y a 14 kilómetros del Aeropuerto de Asturias. Dentro de las más de 100 opiniones, destaca para escapadas en pareja. Dentro de sus servicios generales cuentan con espacios y actividades infantiles, piscina al aire libre, servicio de restaurante y experiencias respetuosas con el entorno.

Sus opciones de estancias son variadas y en su mayoría pet friendly. La primera es la Tiny Home, similar a una cabaña con capacidad para cuatro personas y equipación para todos los miembros de la familia, como cunas o kit para mascotas. La Cottage Family es una opción que conecta más con la naturaleza sin abandonar la comodidad. Otras experiencias más similares a una acampada son las Bell Tent, la única que no es pet friendly, o directamente reservar una parcela en plena naturaleza, en este caso es exclusivo para viajeros con su propia autocaravana, caravana o camper.

Camping Las Gaviotas

Camping La Gaviotas, en Santa María del Mar, en el concejo de Castrillón. A siete minutos a pie de la Playa de Bahínas y a dos kilómetros del Aeropuerto de Asturias. En un entorno entre el mar y la montaña cuentan con actividades para todas las edades que se pueden contratar en su recepción, desde pintacaras para los más pequeños hasta rutas en bicicleta de montaña.

Sus alojamientos son de todos los tipos, desde parcelas hasta un hotel. Disponen de bungalows con ocupación de cuatro o seis personas, ambas con una habitación matrimonial y plaza de aparcamiento privada. Otra opción son las tiendas en una casa árbol con vistas al mar para una o dos personas con una cama de matrimonio y terraza en altura. Para las personas que cuenten con su propia caravana, también disponen de parcelas.

Para una mayor comodidad tiene apartamentos independientes con capacidad de hasta seis personas, situados cerca de la playa de Santa María del Mar y con los servicios generales del camping. También cuenta con su propio hotel, situado en Naveces. El Hotel Roman dispone de habitaciones individuales, dobles o familiares, con vistas al mar.

Según la página de reseñas de viajeros Tripadvisor, el mejor de Asturias coincide con la anterior clasificación, el Camping Colombres. Sin embargo, en segundo lugar los viajeros sitúan una opción especializada en una actividad en concreto.

Rompiente Norte Surfcamp

Situado en San Juan de la Arena, Rompiente Norte Surfcamp, está especializado en esta actividad marina. Se trata más específicamente de una escuela con cursos y campamentos de surf y paddle surf para adultos y niños. Se encuentra a 25 minutos de las principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés.

Dentro de sus ofertas están los alojamientos incluidos, con opción de Surfhouse o apartamento. La primera se trata de La trinchera, un bed and breakfast, con servicio únicamente de cama y desayuno en una vivienda unifamiliar con habitaciones para cuatro o seis personas totalmente equipadas, jardín, rocódromo y barbacoa. La segunda opción se trata de un conjunto de siete apartamentos independientes, más adecuados para familias o grupos de dos a seis personas, con piscina, aparcamiento y zona de juegos.

Camping Ribadesella

En tercer lugar se sitúa el Camping Ribadesella, que cuenta con el distintivo de Calidad en Destino SICTED —Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos—, fue reconocido como Camping más familiar de España en el año 2019 por la Federación Española de Campings y es uno de las opciones de primera categoría de la Asociación de Campings de Asturias. Se ubica en una zona que permite conocer gran parte del oriente asturiano, a un kilómetro de la playa de Ribadesella y cercano a la costa de los dinosaurios con el Museo Jurásico a 20 minutos en coche.

Una de las piscinas del Camping de Ribadesella
Una de las piscinas del Camping de Ribadesella Camping de Ribadesella

Para disfrutar de unas vacaciones de costa en este camping puede hacerse en sus tiendas safari, bungalows, mobilhomes totalmente equipadas o con una caravana propia en cualquiera de sus parcelas. Sus instalaciones están pensadas para todas las edades con dos piscinas exteriores, una de adultos y otra infantil o una piscina cubierta que incluye zona de spa y gimnasio. Para los más pequeños cuentan con parques infantiles y actividades de animación y para actividades deportivas disponen de pista de pádel o gimnasio exterior.

Camping Naranjo de Bulnes

Para los usuarios de Tripadvisor, en cuarto lugar se encuentra el Camping Naranjo de Bulnes, finalista en 2019 a mejor camping de montaña. Situado en el valle de Cabrales y a escasos seis kilómetros de las ruta del Cares y de Bulnes, ofrece una experiencia de acampada rodeada de naturaleza. 

Dentro de sus alojamientos la experiencia con más comodidades es la de los bungalows, con baño y cocina equipados con menaje. Otra opción es una de sus cabañas con cuatro literas y porche cubierto. Las actividades cercanas que permiten conocer el paraíso natural son la visita al Picu Urriellu, la ruta panorámica Pandébano-Bulnes o una visita al mirador Camarmeña.

Camping Lagos de Somiedo

Para la Federación Española de Campings, que se basa en la calidad de los servicios ofertados por el alojamiento, el Camping Lagos de Somiedo se clasificó y optó en 2023 a mejor camping de montaña de España. Tiene una filosofía de acampada libre en el entorno de la Reserva de la Biosfera y el Parque Natural de los Lagos de Somiedo y forma parte de la guía de los mejores campings de Europa.

Pensado para el descanso familiar, ofrece a sus huéspedes alojamiento en un espacio atravesado por un río. Entre sus servicios generales cuenta con restaurante, tienda de productos locales y barbacoas. Para los más pequeños hay área de juegos infantiles, petanca y bolos y para todas las edades ofrecen actividades en grupo, rutas con guía turístico o a caballo.

Las opciones de las que dispone son la acampada natural con tienda propia en un espacio sin parcelas, área de autocaravanas equipada con todos los servicios para caravanas, furgonetas y campers y con opción de solo pernoctar fuera de temporada. Una opción más cómoda son sus cabañas de glamping, una pensada para familias y la otra para una experiencia en pareja o con amigos. Por último tienen apartamentos rurales en una aldea de montaña cercana a La Laguna, en pleno corazón del Parque Natural Somiedo, con comedor, cocina y sala de estar.

Los mejores campings de Asturias combinan una experiencia de acampada con opciones de confort para todos los gustos y edades, rodeados de naturaleza, con los principales atractivos turísticos cercanos y en su mayoría con actividades deportivas o de ocio disponibles para contratar desde sus oficinas. Acampar es una opción perfecta para vivir Asturias de lleno.