Lastra cifra en 156 millones el ajuste para Asturias por el rechazo a la senda de déficit
ASTURIAS
Llamedo pide al PP asturiano que «se posicione»
24 jul 2024 . Actualizado a las 14:53 h.El rechazo a la senda de déficit planteada por el Gobierno supondrá para el Principado de Asturias un ajuste fiscal de 156,2 millones entre los años 2024 y 2026, según ha advertido la delegada del Gobierno, Adriana Lastra.
«El PP debe dar explicaciones a las asturianas y los asturianos», ha añadido Lastra al respecto en un mensaje difundido en su perfil en las redes sociales. El pleno del Congreso de los Diputados tumbó ayer, martes 23 de julio, con los votos de PP, Vox y Junts, los objetivos de estabilidad, lo que paraliza el calendario presupuestario hasta que el Gobierno presente unos objetivos de déficit nuevos.
A este respecto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno volverá a presentar la senda de estabilidad y se ha mostrado confiado en que puedan salir adelante para presentar los presupuestos de 2025 «en tiempo y forma», informa Efe.
Llamedo pide al PP asturiano que «se posicione» sobre el rechazo a la senda de déficit
La presidenta en funciones del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha considerado «una mala noticia» para el país y para Asturias el rechazo del Partido Popular a la senda de déficit en el Congreso de los Diputados, una decisión que ha achacado al «tacticismo político» y sobre la que ha pedido al PP asturiano que se posicione.
Según ha afirmado la vicepresidenta, los fondos que dejará de percibir la comunidad, cifrados en 156,2 millones hasta 2026, «son fundamentales» para mantener «la educación, la sanidad y todos y cada unos de los servicios públicos» de Asturias.
«El Partido Popular tiene que pensar en la gente, tiene que pensar en los asturianos y en las asturianas. Y ahí sí que le pediría al Partido Popular de Asturias, que a veces se le llena la boca, que se posicione, que diga qué piensa sobre lo que han votado sus diputados en el Congreso, si están defendiendo a Asturias o si están defendiendo un tacticismo, porque si están defendiendo a Asturias deberían de situarse en contra de esta decisión», ha destacado.
En términos similares se ha pronunciado el secretario adjunto de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, Álvaro Vall, quien ha pedido al presidente del PP Asturiano, Álvaro Queipo, así como a su partido que aclaren «de forma urgente si comparten la decisión de su partido en el ámbito nacional y del señor Feijóo de rechazar la senda de estabilidad y privar así a Asturias de 156,2 millones de euros en estos tres próximos años».
Vall ha criticado a la derecha por «estar dispuesta a todo, incluso a recortar los recursos que se destinan a servicios esenciales como la sanidad o la educación, con tal de desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez» y ha considerado que la decisión obedece a una «actitud irresponsable» que supone un «perjuicio directo» para los asturianos.