Asturias rozará los 30 grados con una ola de calor que pone en aviso naranja a media península

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un termómetro marca 25 grados en Oviedo
Un termómetro marca 25 grados en Oviedo

La temperatura máxima registrada se dio en el puerto de Leitariegos con más de 24 grados

28 jul 2024 . Actualizado a las 13:20 h.

La ola de calor que hoy mantiene en alerta naranja (riesgo importante) a ocho comunidades del interior peninsular en las que se pueden sobrepasar los 40 grados se dejará notar en Asturias este domingo con mayor intensidad que ayer, aunque no se espera que los termómetros superen los 30 grados.

Hasta las 12.00 horas, la temperatura máxima registrada en Asturias se ha dado en el puerto de Leitariegos, donde se han sobrepasado los 24 grados, mientras que en Oviedo y Gijón el mercurio superaba ligeramente los 22 grados. No obstante, las previsiones para hoy, 28 de julio, de la Agencia de Meteorología (Aemet) apuntan a que podrán alcanzarse los 30 grados en Cangas del Narcea, los 29 en Langreo, los 28 en Oviedo y uno menos en Gijón, mientras que en Avilés, Llanes o Navia no se espera que suban por encima de los 26.

Según datos de la web de la Aemet, los termómetros subirán, especialmente en el interior de la comunidad, respecto al sábado, una jornada en la que las máximas se registraron en San Antolín de Ibias, donde llegaron a los 26,6 grados, y en Gijón, con 25,9 en la zona del campus.

El mercurio también se situó por encima de los 25 en Llanes (25,6) y Colunga (25,1), mientras que en Oviedo no se alcanzaron los 22 (21,9) y en Pajares no se sobrepasaron los 15 grados, solo tres más de la mínima alcanzada durante esa jornada.

El viento también se dejó notar en la costa, con rachas de hasta 48 kilómetros por hora en Cabo Peñas, de 46, en Cabo Busto, y de 35 en Castropol, donde además re cogieron más de 22 litros por metro cuadrado.

La lluvia también ha hecho hoy acto de presencia en el Aeropuerto de Asturias, donde se habían recogido 2,7 litros por metro cuadrado hasta el mediodía, en Cabo Peñas (0,9), Colunga (0,8) o Gijón (0.6), y el viento sigue soplando con fuerza en Cabo Peñas, con rachas de hasta 57 kilómetros por hora, y Cabo Busto (47).

Ocho comunidades en alerta

Al sur peninsular, Andalucía, está con aviso naranja por intenso calor que subirá hasta 40 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, sobre todo en puntos de campiña cordobesa, cuenca del Genil, valle del Guadalquivir, Cazorla, Segura, Morena y Condado. La Comunidad de Madrid tiene nivel naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas de hasta 39 grados y en la sierra madrileña también hay aviso naranja por temperaturas de 37 grados, con mayor intensidad en las zonas bajas de la Sierra y menos probable en la Sierra Norte.

En Castilla y León, sólo Ávila continúa con nivel naranja por valores de 39 grados en puntos del sur. En el resto de provincias hay aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 34-37 grados. Castilla-La Mancha tiene aviso naranja en las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde se registrarán 39-40 grados en áreas del Monte del Norte y Anchuras, valle del Guadiana, valle del Tajo y en la sierra de San Vicente; En el resto de la comunidad, en nivel amarillo, las máximas oscilarán entre los 34-39 grados.

En Extremadura se prevén hasta 40 grados en puntos de la vega del Guadiana, en la siberia extremeña, Tajo y Alagón y Villuercas y Montánchez, mientras que en Galicia, solo la provincias de Ourense tiene nivel naranja, donde se esperan 39 grados en áreas del Miño.

En la mitad norte peninsular, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra mantienen la alerta naranja por máximas de 39 grados en la ribera del Ebro de ambas comunidades. En Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria y País Vasco se ha activado el nivel amarillo por valores entre los 34 y los 38 grados.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, informa Efe.