Asturias «respira» tras tres jornadas consecutivas de alerta sanitaria de máximo riesgo por calor

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Bañistas en una playa de San Lorenzo (Gijón)
Bañistas en una playa de San Lorenzo (Gijón) Paco Paredes | EFE

Aún seguirá activa en la Cordillera y, en el resto de Asturias, baja a riesgo medio | El verano pasado el aviso de alto riesgo se activó en 16 ocasiones, ninguna en julio

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue la tercera jornada consecutiva en la que toda Asturias estuvo activada la alerta sanitaria de alto riesgo por temperaturas extremas. Las tormentas caídas durante la tarde cambiaron las previsiones por completo y hoy esa alerta sanitaria de máximo riesgo que se activa cuando el termómetro alcanza temperaturas en las que se disparan las hospitalizaciones y las muertes en un territorio solo estará vigente en la zona de la Cordillera y Picos de Europa, donde se espera que se alcancen máximas de hasta 32,4 grados.

En el resto de Asturias hoy se mantienen activadas las alertas por riesgo medio en el centro y los valles mineros, con temperaturas de hasta 33,3 grados; en el suroccidente (32,3 grados) y en el litoral occidental (27,4 grados), mientras que en el litoral oriental la alerta será de bajo riesgo con temperaturas que rondarán los 25 grados. Hay que recordar que estas alertas sanitarias se tienen que activar cuando en la costa se superan los 24 grados y en el interior los 28.

El año pasado, por estas mismas fechas, esta alerta sanitaria de máximo nivel de riesgo aún no se había activado en Asturias y estos tres días de elevadas temperaturas en Asturias, una de las comunidades españolas donde la humedad es más alta con las consecuencias negativas que acarrea para la salud, solo quedó fuera de ella el litoral oriental hasta Gijón, en donde el domingo estuvo vigente en todo caso la alerta de riesgo medio.

Estas alertas, de las que se informa por ejemplo a través de las redes sociales, se activan dentro del Plan de Prevención de los Efectos Sanitarios de las Altas Temperaturas, que la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental puso en marcha a mediados de mayo en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Este plan, que comenzó a implantarse en 2003, tiene como objetivo prevenir daños a la salud por el calor extremo, ya que se ha constatado que en periodos de tres o más días consecutivos de temperaturas elevadas y no habituales se disparan las hospitalizaciones y la mortalidad.

Cuatro niveles de riesgo por calor

Según el riesgo, hay cuatro niveles, siempre tomando como referencia las previsiones de la Agencia Estatal de Meteotología (Aemet): verde (0) que es ausencia de riesgo, amarillo (1) que es bajo riesgo, naranja (2) que es riesgo medio y rojo (3) que es alto riesgo.

Este verano además se estrenaba un nuevo sistema para reducir las muertes y hospitalizaciones causadas por el exceso de calor, puesto que hasta ahora los avisos de riesgo para la población tenían como ámbito territorial la provincia y se activaba cuando se preveía la llegada de una ola de calor. Ahora España se ha dividido en 182 zonas distintas, cinco de ellas en Asturias, y se activan cuando las temperaturas en cada una de ellas vayan a llegar a los niveles a partir de los cuales, según los expertos del Instituto de Salud Carlos III, aumentan hospitalizaciones y muertes por el efecto del calor en cada uno de los territorios.

El verano pasado, cuando todavía se contaba Asturias como un solo territorio, la alerta sanitaria de máximo riesgo se activó 16 veces. Ninguna en julio, aunque sí se había activado justo el 31 de julio una alerta por riesgo medio, de nivel 2. La alerta sanitaria de nivel 3 se activó en agosto en siete jornadas, buena parte de ellas consecutivas, que en todo caso se alternaron con otras jornadas con alertas de riesgo medio. Así, Asturias estuvo en alerta sanitaria por altas temperaturas los días 7, 8, 9, 17, 21, 22 y 23 de agosto.

Otras cinco alertas de máximo riesgo se activaron en la comunidad en septiembre, cuatro consecutivas dentro de una ola de calor que tuvo lugar a principios de mes: los días 4, 5, 6, 7 y 28 de septiembre. E inesperadamente el verano se prolongó con otra ola de calor en octubre, activándose en Asturias de nuevo la alerta máxima por temperaturas elevadas otras cuatro jornadas: 5, 6, 9 y 11 de octubre.