Una empresa los ha solicitado para en un período de tres años analizar la presencia de cobre, níquel, cobalto, oro y plata
29 jul 2024 . Actualizado a las 13:38 h.Izquierda Unida ha pedido este lunes a la Dirección General de Minas la revocación de los permisos concedidos a una empresa por un período de tres años para explorar la presencia de minerales en una superficie de 65 millones de metros cuadrados distribuidos por los concejos de Laviana, Bimenes, Nava y Piloña.
En rueda de prensa, la diputada de Convocatoria por Asturies-IU Delia Campomanes ha explicado que el proyecto de investigación que lidera la firma Asturmet Recursos tiene como fin estudiar la presencia de cobre, níquel, cobalto, oro y plata.
La parlamentaria ha expresado el «malestar» de los vecinos de estas zonas tras conocer esta iniciativa dado el «impacto ambiental» que podría suponer para estos territorios.
«Tienen miedo a que se puedan dar permisos para minas a cielo abierto», ha comentado antes de sostener que, si tras esta fase de estudio, se otorgan otros para la extracción, sería «contradictorio» a la Estrategia para la Gestión Sostenible de Materias Primas del Gobierno asturiano.
Por su parte, la concejala de IU en Laviana, Leticia Gil, ha advertido de la «alarma» generada en estos municipios al conocer este proyecto que podría suponer un «gran peligro» desde el punto de vista medioambiental y paisajístico.
«Pedimos la revocación de estos permisos y más transparencia y sensibilidad en estos procesos», ha comentado al respecto tras señalar que el proyecto fue concedido en 2021, pero los trabajos de estudio se iniciarán este ejercicio; informó EFE.