Los abonos comenzarán este año, con carácter retroactivo desde el mes de mayo, hasta recibir el importe completo en 2026
02 ago 2024 . Actualizado a las 13:21 h.El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes una mejora salarial para el personal de la Administración de Justicia que implica una subida del complemento específico para todo el funcionariado, independientemente de su antigüedad.
Según ha detallado el Ejecutivo asturiano, el incremento se distribuye en función de los diferentes puestos y será de 300 euros mensuales para forenses, 295 euros para gestores, 190 para tramitadores y 165 para miembros del cuerpo de auxilio, unas cuantías que se aplicarán de manera progresiva en tres ejercicios. Así, los abonos comenzarán este año, con carácter retroactivo, desde el mes de mayo, hasta recibir el importe completo en 2026. El coste del acuerdo para este año se sitúa en 978.198 euros.
El Gobierno del Principado ha recordado que esta medida va en consonancia con las adoptadas recientemente por la Administración central que ha aprobado, por un lado, el incremento de retribuciones de jueces, magistrados, letrados y fiscales y, por otro, un aumento del complemento específico del personal de la Administración de Justicia a su servicio.
Al margen del esta decisión, el Gobierno del Principado mantiene su compromiso de negociar la carrera profesional para el funcionariado de justicia en un plazo de seis meses desde su regulación por parte del Estado.
Apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista
El Gobierno del Principado también ha dado hoy luz verde a la firma de siete convenios de colaboración con los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Langreo, Oviedo y Valdés y con la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón para el mantenimiento, durante este año, de la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
El Principado aportará 1.357.143 euros para el sostenimiento de la red, compuesta por diversos equipamientos que ofrecen un servicio de alojamiento y de atención multidisciplinar para la recuperación de las mujeres, así como de sus hijas e hijos, informa Efe.