El alcalde de Vegadeo tras recortarle el 50 % el sueldo: «Buscan mi daño personal»

La Voz VEGADEO / LA VOZ

ASTURIAS

Armando Álvarez

La oposición aprueba rebajar el salario de César Álvarez de 43.470 a 23.800 euros con el argumento de que no cumple con su puesto de trabajo

12 ago 2024 . Actualizado a las 10:06 h.

De cobrar 43.470 euros brutos anuales a 23.800. Es lo que le ha ocurrido al alcalde de Vegadeo, César Álvarez, líder del gobierno municipal socialista en minoría en el concello ribereño del Eo. La oposición se unió para incluir su propuesta por la vía de urgencia en el pleno ordinario del miércoles. La iniciativa, presentada por el concejal de Foro Asturias, Virgilio López, ya estaba consensuada y fue apoyada por el edil de Izquierda Unida y los cuatro del PP. Lo que cobrará ahora César Álvarez será 1,5 puntos el salario mínimo interprofesional. ¿El motivo? A juicio de la oposición, por las ausencias reiteradas del alcalde en el ayuntamiento, con un horario desconocido por los vecinos. César Álvarez masticaba ayer el golpe, que le provoca reacciones encontradas, disgusto pero también halago, «porque se ha puesto en evidencia que la oposición no tiene proyecto político. Lo único que busca es mi daño personal».

César Álvarez dice que seguirá al pie del cañón, pero no obvia su responsabilidad en el sostenimiento de su familia y tiene que encajar el recorte en sus emolumentos: «Voy a aguantar mientras pueda, pero tengo compromisos familiares que atender. Entré en el ayuntamiento en el 2015, dejando mi puesto de trabajo (era maestro de Educación Física en el colegio EDES) y una empresa (una discoteca móvil) a pleno rendimiento. Un alcalde cobra no solo por su trabajo, sino por la responsabilidad que tiene, que es siempre la misma con independencia del salario. Ahora mi idea es aprobar los presupuestos y una vez valorada la nueva situación, de cara al año que viene, tomaré las decisiones oportunas».

«No se entiende bien lo que persigue la oposición con esta medida, más que castigarme personalmente. Supongo que ven que soy un oponente duro y como no tienen donde rascar en cuanto a la gestión, pues me atacan por el salario. Este gobierno tuvo el apoyo de los ciudadanos en las urnas y estamos cumpliendo. Pero, ¡claro!, mantener una exclusividad del alcalde, estar operativo y de servicio las 24 horas cobrando 23.000 euros brutos al año no creo que sea lo que corresponde».

La oposición reiteró sus argumentos: «Lo que no es de recibo es que los vecinos vengan al ayuntamiento y no se sepa dónde está el alcalde, cuándo viene, qué horario tiene. Es una falta de respeto a los vecinos y a la institución», manifestó Armando Pérez (PP), quien reprochó al gobierno municipal nulos avances en el expediente de ordenación de la marisma o la pérdida de una subvención de 1,2 millones para reparar el colegio Jovellanos.