Los centros de salud asturianos atendieron más de 110.000 urgencias en la primera mitad del verano

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

La presión asistencia en Atención Primaria se mantiene estable en julio en comparación al resto del año

16 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de salud asturianos atendieron un total de 110.754 urgencias —entre las 15.00 y a las 8.00 horas— en el primer tramo del verano, durante el pasado mes de julio. Se trata de una cifra que se sitúa por debajo de la media registrada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) entre los meses de enero y junio, que sale a 121.973 pacientes de media. Además, en cuanto a la presión asistencial en el horario habitual —de 8.00 a 15.00 horas— disminuye en medicina y pediatría, aumentado ligeramente en enfermería.

Previamente al comienzo del verano, el Sespa elaboró un plan de contingencia de cara a mejorar la atención en la temporada estival. Todo ello dentro de un contexto de escasez de profesionales. Un ejemplo de ello fue la contratación de un médico  a la zona básica de salud de Vegadeo en el área sanitaria I, correspondiente al Noroccidente. Para afrontar estos meses, el plan propuesto registraba una serie de incentivos y mejoras tanto de carácter retributivo como organizativo: desde incrementos en las guardias, complementos de productividad o módulos por acumulación de consultas hasta reorganización de recursos, movilidades por razones de servicio o reorganización de las guardias.

Ante toda esta batería de propuestas, cabe recordar que el Sespa aún se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad sobre las medidas que se propusieron en el Consejo Interterritorial. Medidas que serían complementarias a las que ya se han puesto en marcha, con el objetivo de facilitar la asistencia sanitaria en la comunidad.

Evolución de las urgencias en Atención Primaria en verano

Los últimos datos registrados por el Sespa muestran que durante el mes de julio se atenderon un total de 110.754 pacientes en el servicio de urgencias de los centros de salud asturianos, que entra en funcionamiento desde las 15.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente. Se trata de una media inferior a la registrada entre los meses de enero y junio, cuando se atendieron de media a 121.973 urgencias. Por áreas sanitarias, en las que más pacientes se atendieron fueron en la IV y la VIII, con cabeceras en Oviedo y Langreo, respectivamente. En ambas, el número de pacientes en julio ascendió hasta los 26.086. Les sigue el área V, con cabecera en Gijón, con 22.794 pacientes atendidos.

En comparación con el promedio registrado entre los meses de enero y junio, el número de pacientes baja en todas las áreas sanitarias a excepción de la VI, con cabecera en Arriondas y correspondiente a todo el occidente de Asturias. Durante julio se registraron 8.127 urgencias mientras que en el primer semestre del año la media fue de 7.284 pacientes al mes en los centros de salud del área.

En cuanto a la presión asistencial de Atención Primaria en horario de 8.00 a 15.00 horas, se mantiene de forma estable sin grandes variaciones. Según los últimos datos registrados por el Sespa, durante el primer semestre del año la presión asistencia en medicina se situó en 35,84 pacientes mensuales mientras que en el pasado mes de julio descendió ligeramente hasta los 35,52. La cantidad media de pacientes en pediatría también descendió, pasando a 19,07 cuando los registros entre enero y junio marcaron hasta 21,53. Donde sí aumenta ligeramente es en enfermería, pasando de los 18,54 pacientes de media en el primer semestre a los 19,81 en el pasado mes de julio.

Por áreas sanitarias, la que mayor presión asistencial en medicina registra es la III, con cabecera en Avilés, con una media de 39,39 pacientes en el primer semestre y de 39,06 en julio. En cuanto a pediatría, la de Oviedo es el área sanitaria con más presión este verano con una media de 21,15 pacientes. Por su parte, respecto a la presión en enfermería la que registra la media más alta es el área sanitaria de Gijón, con una media 24,01 pacientes.