El Principado asegura que la tasa de interinidad de la plantilla orgánica baja al 7% mientras que el sindicato mayoritario ANPE la eleva hasta el 25%. CCOO y CSIF denuncian que la convocatoria de plazas contiene numerosos errores
21 ago 2024 . Actualizado a las 20:05 h.El inicio del curso escolar se prevé caliente en Asturias. A menos de tres semanas de que comiencen las clases —el 10 de septiembre—, los profesores de Infantil y Primaria mantienen convocada una huelga para esa primera jornada. Las posturas se mantienen distantes y parece complicado llegar a un acuerdo, pero mientras que esa fecha se acerca, surgen nuevos desencuentros entre el Principado y los sindicatos. En este caso, la tasa de interinidad. El Ejecutivo autonómico señala que ha conseguido bajar el porcentaje hasta el 7% de la plantilla orgánica, mientras que el sindicato mayoritario ANPE eleva la cifra hasta el 25%. Además, CCOO y CSIF denuncian que la última convocatoria de plazas publicada por Educación contiene «numerosos errores» y piden que se repita.
La Consejería de Educación asegura que ha logrado reducir por debajo del 7% la tasa de interinidad de la plantilla orgánica, una vez concluidos los procesos selectivos de estabilización del personal docente. Ese porcentaje cumple con el objetivo marcado por la Administración de situarse en torno al 8%, destaca la administración.
Educación detalla que la plantilla orgánica, que fue aprobada en abril por el Consejo de Gobierno, asciende a 9.522 personas. De ellos, hay 8.879 funcionarios de carrera, incluyendo las 479 personas que aprobaron las últimas oposiciones al cuerpo de maestros y que en septiembre comenzarán su actividad como funcionarios en prácticas.
El Ejecutivo subraya también que, por otro lado, la tasa de interinidad se está viendo afectada por las jubilaciones del personal docente y explica que la ley de presupuestos establece unas limitaciones a la hora de reponer esas bajas de profesorado, entre jubilaciones, fallecimientos o excedencias sin reserva.
Desde la consejería reiteran que «la plantilla orgánica, que es aquella estable para cubrir las necesidades de funcionamiento de los centros, es la única susceptible de reposición o estabilización». Aclaran además que la plantilla funcional —que no obedece a necesidades estructurales o estables— no se puede reducir, ni tener en cuenta para calcular la oferta de empleo. Dentro de esa plantilla funcional figuran, entre otras, las comisiones de servicios del personal de la consejería, los equipos directivos de los centros o las liberaciones sindicales.
Respecto a las críticas de las últimas horas por los posibles errores en la convocatoria, Educación sostiene que desde la consejería se están revisando, de manera individualizada, «todas las incidencias que se están recibiendo respecto a la primera convocatoria de interinidad, publicada el pasado lunes». «Aquellas que resulten fundamentadas se incorporarán a la segunda convocatoria del mes de septiembre», añade el Principado.
Las cifras de ANPE
Las cuentas de la Consejería chocan con las del sindicato mayoritario ANPE, que fue el primero en salir a criticar la convocatoria de plazas. Según detalla, el proceso extraordinario de estabilización docente finalizado este verano permitió que un total de 1.562 profesores y maestros hayan accedido a una plaza fija entre 2023 y 2024: 1.328 por concurso oposición y 234 por concurso de méritos. Sin embargo, sostiene que con esos números «no se ha cumplido el objetivo propuesto de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%».
ANPE explica que en la primera convocatoria de interinos, cuya adjudicación tendrá lugar el próximo martes 27 de agosto, se han ofertado un total de 2.770 plazas y aún queda pendiente la segunda convocatoria de interinos prevista para el 10 de septiembre, que incrementará las contrataciones de docentes en torno a 500 plazas más. «Si tenemos en cuenta que la plantilla orgánica es de 9.519 efectivos, la tasa de interinidad actual en agosto es del 22,54%, y con seguridad superará el 25% en septiembre tras la segunda convocatoria de interinos», afirma el sindicato.
CCOO pide que se retire la convocatoria
Por su parte, el sindicato de enseñanza de CCOO denuncia «múltiples errores» en la primera convocatoria de plazas para docentes interinos para el curso 2024/2025 y exige la retirada de esta convocatoria y una nueva publicación sin irregularidades. Plazas que los centros tienen autorizadas y que no se ofertan en esta convocatoria, otras con errores en el perfil (plazas que son bilingües y se ofertan sin dicha función), medias jornadas que deberían ser completas, son algunos de esos múltiples errores según CCOO.
«De mantenerse esta convocatoria, el arranque del nuevo curso no verá cubiertas las necesidades reales de los centros educativos y obligará a realizar una nueva convocatoria en la que los docentes se incorporarán pasada la mitad del mes de septiembre y una vez ya iniciadas las clases. Esto impide que plazas que son necesarias ya desde el inicio de curso, terminen adjudicándose en una segunda convocatoria, perjudicando a centros, docentes y alumnado», asegura el sindicato.
Educación sigue haciendo las cosas mal, afirma CSIF
CSIF asegura que la última convocatoria de plazas «raya el despropósito». El sindicato sostiene que «el famoso 8% está lejísimos de alcanzarse por muchos anuncios que haya hecho la Consejera y reiteramos en varias ocasiones la petición de que la Consejería de Educación hiciese públicos los datos que según la propia Consejera Lydia Espina confirmaban el descenso de las plazas de interinidad».
Además, CSIF también señala que en la convocatoria «hay numerosas plazas que aparecen publicadas de forma errónea: medias jornadas que deberían ser completas, perfiles bilingües erróneos, plazas de tutorías completas que no aparecen en muchos centros e incluso centros con necesidades de personal que directamente no aparecen en la convocatoria».