Continúa en observación el oso que fue encontrado con heridas en sus patas traseras en Somiedo
ASTURIAS
Para facilitar el traslado hasta el centro de recuperación fue necesario sedarle, ya que el animal no podía caminar por la gravedad de las heridas.
22 ago 2024 . Actualizado a las 14:45 h.Veterinario y técnicos de la Consejería de Medio Rural y de la Fundación Oso Asturias continúan hoy evaluando el estado del oso herido en sus patas traseras que fue hallado el lunes en la parroquia somedana de Aguino, junto a un arroyo.
El plantígrado que fue trasladado hasta el cercado que la Fundación Oso Asturias tiene en Santo Adriano sigue sometido a observación para determinar la gravedad de las lesiones y si es viable su tratamiento o si es preciso su sacrificio, cuestiones sobre las que la Consejería de Medio Rural ha señalado que aún no hay nada decidido.
El ejemplar de oso macho, rescatado hace unos días por agentes del Medio Rural y de la Guardia Civil, presentaba heridas en sus patas traseras de la que todavía se desconocen las causas, aunque técnicos de Medio Rural barajan que el causante podría ser un pelea con otro oso o una caída.
Para facilitar el traslado hasta el centro de recuperación fue necesario sedarle, ya que el animal no podía caminar por la gravedad de las heridas.
En la evaluación inicial realizada por los veterinarios del Principado, que no fue concluyente, se examinó el «mal estado» en el que fue recogido el oso, que podría llevar varios días sin alimentarse y presentaba llagas causadas por el arrastre de su cuerpo para moverse.
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), que ha llevado a la Fiscalía este caso, ha pedido como medida cuatelar que, en caso de que finalmente sea sacrificado, no de destruya el cadáver del animal para analizar las causas con «total transparencia», informa Efe.