El Presidente del Principado de Asturias achaca a un error el aviso de cese a interinos. «No se tendrían que haber enviado», asegura
27 ago 2024 . Actualizado a las 22:26 h.El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguró este martes que la congelación de los despidos de interinos en la administración pública no ha sido «una rectificación» y ha atribuido a un error los avisos de cese de contrato que recientemente han recibido numerosos trabajadores que iban a cumplir tres años al servicio de la administración.
En una visita al Museo de Bellas Artes de Asturias junto a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, Barbón ha asegurado que el preaviso de extinción de contrato de estos trabajadores «no se tenía que haber enviado», si bien ha matizado que «no son tantos los afectados, ni mucho menos».
Los avisos por cese de contrato a interinos fueron enviados en cumplimiento de la ley de 2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que limita a un máximo de tres años la extensión de los contratos de interinos, con la excepción de aquellas plazas que formen parte de procesos selectivos de ofertas públicas de empleo en curso, motivo por el cual, tras saltar las alarmas, el Principado se apresuró el pasado jueves a convocar 1.540 nuevas plazas.
Después de visitar distintas colecciones del museo, el presidente asturiano ha explicado que la reducción del trabajo temporal en las administraciones es «un tema complejo» pero que la vocación del Principado es «ajustarse a la ley» para llegar finalmente al «8% de interinos», otro de los objetivos que marca la ley.
Con este objetivo, Barbón ha anunciado que va a haber convocatorias de empleo público «muy amplias en los próximos años», ya que y desde el Gobierno del Principado se busca «la estabilidad frente a otros gobiernos que lo que buscan es destruir empleo público para transformarlo en un negocio con empresarios privados». Frente a las críticas por un exceso de trabajadores públicos, Barbón se ha defendido argumentando que en Asturias «no sobra» el empleo público y que la mayoría de los trabajadores de las administraciones son «personal sanitario, personal educativo, personal de seguridad y personal de atención a las personas mayores», mientras que los trabajadores de la Administración General del Principado «son poquísimos».
Balance del año de Gobierno
Con respecto al balance del año de Gobierno de coalición anunciado recientemente, el presidente ha anunciado que «posiblemente sea el 3 de septiembre», pero ha adelantado su opinión de que el Ejecutivo ha generado «un buen clima social» y que la gente «no está incómoda ni mucho menos».
Asimismo, ha asegurado que se trata de una coalición «profundamente asturianista», además de «profundamente progresista y profundamente reformista», algo que se nota, según ha afirmado, en medidas como que «en el mes de septiembre las escuelas de cero a tres años vayan a ser gratis», informa Efe.