El PP pide la dimisión de Marcelino Marcos tras los casos positivos de EHE: «Este gobierno y este consejero han mirado para otro lado»
ASTURIAS
Por su parte, Foro reclama la puesta en marcha de los «recursos necesarios» contra la enfermedad y califica de «verdadero drama» la sobreprotección del lobo
31 ago 2024 . Actualizado a las 13:35 h.El diputado del PP en la Junta General Luis Venta, ha pedido este sábado la dimisión de Marcelino Marcos como consejero de Medio Rural y Política Agraria tras la aparición de casos positivos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la cabaña ganadera asturiana.
En unas declaraciones a los medios con motivo de su visita a la feria ganadera de Tineo, Venta ha acusado al consejero de «mentir» a los ganaderos acerca de la incidencia de esta enfermedad y de no tomar ninguna iniciativa para prevenir un posible brote de la enfermedad en 2024, informa Europa Press.
«Este gobierno y este consejero han mirado para otro lado», ha dicho, asegurando que hay casos en muchos municipios de Asturias, como Somiedo, Teverga o Ibias. Así, ha desafiado al consejero a que demuestre que no hay casos de EHE en la región. «Si no hay casos», ha dicho, él mismo renunciará a su acta de diputado en el parlamento asturiano. Si se confirma la existencia de casos, ha agregado, debería ser el consejero quien renunciase a su cargo.
El diputado del PP ha recordado que el año pasado cientos de ganaderos asturianos sufrieron las consecuencias de la EHE. «No sé si millonarias, pero muchas pérdidas económicas para los ganaderos», ha lamentado, criticando que el Ejecutivo autonómico no tenga «iniciativa alguna». En este punto ha recordado que el PP defiende una iniciativa para que el Principado sufrague la vacunación voluntaria.
«Queremos es que de alguna manera se tomen iniciativas para que la ganadería no vuelva a sufrir un caos o una enfermedad que el año pasado fue devastadora para cientos de explotaciones», ha dicho, asegurando que este año está comenzando a haber «múltiples casos clínicos» antes que el año pasado.
Foro califica de «verdadero drama» la sobreprotección del lobo y alerta sobre la EHE
Por su parte, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha llamado la atención sobre el «verdadero drama» que implica la sobreprotección del lobo para el campo asturiano, cuya ganadería enfrenta en la actualidad la enfermedad hemorrágica epizódica (EHE), ante la que ha pedido al Ejecutivo regional que «ponga en marcha todos los recursos y facilidades» para combatir el problema «cuanto antes y de la mejor manera». Así lo ha manifestado durante su visita al XXXIV Certamen del Quesu Casín en El Campu, en Caso, donde ha mostrado su «preocupación» por ambos cuestiones que afectan «enormemente» al medio rural asturiano.
Respecto a la «sobreprotección» del lobo, con su inclusión en el Lespre, ha apuntado que precisamente ayer, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde «ya se rechazó de plano» la posibilidad de la exclusión del listado del animal.
Para el portavoz forista, se trata «verdaderamente de un drama» para el campo asturiano ver la protección «exagerada» a la que está sometido el lobo, que «ha entrado ya en el concejo de Gijón, campa a sus anchas en el Sueve y, sin embargo, el Gobierno de Barbón no hace nada al respecto».
Pumares también ha mostrado su preocupación por la enfermedad hemorrágica epizódica (EHE), frente a la que ha pedido al Ejecutivo regional que «ponga en marcha todos los recursos y facilidades» para que los ganaderos asturianos puedan hacer frente cuanto antes a este problema y de la mejor manera. A su juicio, esta enfermedad «pilló» al Gobierno de España y a las CCAA con la «guardia baja», pero «ahora mismo ya no hay excusas porque la situación ya no es nueva».
Al secretario de Foro le «llama la atención» que el Principado «mire para otro lado» y «no ponga en marcha los recursos necesarios». «Tampoco agiliza la vacunación. No entendemos, por ejemplo, que ganaderos que han hecho una primera pauta de vacunación con medios propios pues ahora la administración pública se desentienda. No creemos que debiera ser así», ha concluido, según Efe.