Cofiño denuncia la «andanada insolidaria del nacionalismo» que atenta contra la solidaridad fiscal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, interviene en el pleno institucional de la Junta General del Principado con motivo del Día de Asturias
El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, interviene en el pleno institucional de la Junta General del Principado con motivo del Día de Asturias Paco Paredes | EFE

El presidente de la Junta General del Principado asegura que en Asturias se ha trabado «un fuerte y sólido compromiso transversal»

06 sep 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, ha denunciado la «andanada insolidaria del nacionalismo» que parece haber puesto la diana «en la destrucción de la solidaridad fiscal» y ha advertido de que los asturianos no pueden admitir que «unos agoten y esquilmen el caladero en perjuicio de todos los demás».

El presidente del parlamento asturiano ha hecho esta advertencia durante el pleno institucional que se ha celebrado en la Junta General del Principado con motivo de la celebración del Día de Asturias, que tendrá lugar el próximo domingo, 8 de diciembre.

Según Cofiño, mientras en tiempos de Jordi Pujol al frente de la Generalitat los nacionalistas se limitaban a «obtener un cierto ventajismo visibilizado en el conocido aserto catalán de 'peix al cove'» (pescado en la cesta), ahora han puesto la diana en la destrucción de la solidaridad fiscal, «pieza clave de la igualdad entre territorios y personas, que moldea y tutela nuestra norma constitucional».

«Sin embargo, el resto de los españoles, incluidos los asturianos, exigimos que nuestra dieta alimenticia contenga una porción razonable de pescado», ha señalado el presidente del parlamento autonónomico. Afortunadamente, ha añadido, en Asturias se ha trabado «un fuerte y sólido compromiso transversal», que alcanza a la práctica totalidad de los agentes políticos, acerca de los mimbres que se deben considerar a efectos del futuro modelo de financiación, «para asegurar la solidaridad del sistema y garantizar la igualdad entre todos los españoles, independientemente del territorio de residencia».

«Los populismos nacionalistas han vuelto a aparecer y se vuelven a convertir en la más peligrosa amenaza para la convivencia», ha añadido el presidente de la Junta, que ha advertido de que el nacionalismo separatista catalán ha resurgido con virulencia esgrimiendo imaginarios agravios históricos aderezados con una relectura de la historia, acomodada artificiosamente a sus objetivos políticos,

Cofiño ha aprovechado también para reivindicar el estado autonómico, «puesto en entredicho injustamente por diferentes actores en los últimos tiempos», ya que, según ha añadido, ha rendido «grandes servicios a los ciudadanos durante estas cuatro décadas» al mejorar la educación, la sanidad o los servicios sociales, entre otras materias.

Aunque también ha reconocido que es preciso introducir mejoras para «para optimizar el modelo», ha pedido a quienes impugnan el modelo autonómico que «revisen sus planteamientos a la luz de la razón y de las positivas experiencias adquiridas, no vaya a ser que su enmienda a la totalidad termine en la tragedia de tirar al niño junto con el agua del baño».

Asimismo, ha asegurado que el parlamento asturiano viene ejercitando su función día a día «en términos de absoluta normalidad» lo que, en su opinión, no deja de ser noticia en un contexto «tan líquido e inestable» en el que se desenvuelve la actividad política en los últimos tiempos.

Asegurar la financiación

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, también ha defendido el valor del pacto y de la unidad al referirse al acuerdo alcanzado hace cuatro años, y ratificado recientemente, sobre el modelo de financiación autonómica que reclama Asturias en un momento en el que aún queda por ver cómo se concreta el pacto alcanzado para la financiación singular de Cataluña. En su opinión, aunque no se trata de una negociación fácil, debe acometerse «desde el debate racional y con aportaciones constructivas» frente a sobreactuaciones y quejas.

Tras asegurar que «por intereses espurios» se ha puesto en peligro la financiación de los servicios más fundamentales de los asturianos, el presidente del PP, Álvaro Queipo ha afirmado que esta comunidad, con un potencial inmenso, no puede conformase con el «lento declive» y ha reclamado una «gestión mejor y una política seria» frente a la inacción.

«No hay lugar para medias tintas ni para equilibrios extraños y peligrosos. Los asturianos deben estar por encima de cualquier otro interés», ha añadido el dirigente popular, partidario de dejar atrás posiciones que solo busquen la confrontación y polarización.

La portavoz de Vox, Carolina López, sí que ha arremetido directamente contra el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que considera «dominado por la delegada del Gobierno», Adriana Lastra, y a quien ha acusado de enfrentar a la sociedad con su decisión de no asistir a la misa de Covadonga y de utilizar el Día de Asturias como arma política para desacreditar y poner en duda el pasado, la historia, cultura, bandera y esencia de Asturias.

Desde IU, Xabel Vegas ha trasladado su preocupación «por la mar de fondo que trae extremismo, intolerancia y discursos de odio», así como por la «fiebre del fascismo» contra la que no hay confinamientos ni vacunas y ante la que hay hacer de mura de contención, cuidar todo lo posible la democracia y evitar que la cultura dominante sea la del resentimiento.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, que también ha criticado la ausencia del Gobierno en la misa de Covadonga, ha mostrado su rechazo a una financiación singular para Cataluña y reclamado equidad para Asturias «que no pide privilegios, pero tampoco va a aceptar injusticias.

Por contra, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé considera que el pueblo asturiano «no tiene que arrodillarse frente a ninguna autoridad clerical» y que tiene que estar clara la separación entre Iglesia y Estado, así como la necesidad de anteponer las necesidades de Asturias a cualquier otro objetivo político o personal, informa Efe.