Lydia Espina: «En evaluaciones educativas Asturias siempre está a la cabeza y no es casualidad»
ASTURIAS
La consejera celebra el arranque de Les Escuelines en el nuevo curso como un hito para la comunidad
10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Arranca un nuevo curso escolar en Asturias con una novedad importante, el despliegue de la red de 0 a 3 años, Les Escuelines, llamadas a revolucionar la atención a los pequeños pero también la conciliación de las familias.
--Empieza el curso con normalidad pero pudo no haber sido así. Se logró un acuerdo muy cerca de esta fecha cuando ya había una convocatoria de huelga firme por parte de los docentes, ¿este pacto es una base para el futuro o un parche por problemas que pueden volver a surgir?
--Bueno, yo creo que el acuerdo es muy bueno, es un acuerdo muy positivo porque hay que recordar que se ha probado por unanimidad, algo que no es nada fácil. Además se trata de la mayor inversión que ha habido en un solo acuerdo a lo largo de la historia en la Consejería; todo esto implica que ha habido un trabajo muy grande dentro de la Consejería y por supuesto también por parte de los sindicatos, todos juntos. Creo que hay otra dinámica de trabajo y están todos los puentes totalmente abiertos. Venimos de que haya habido bastantes avances, como los días de asuntos propios o la bajada de la ratio a 23 alumnos. Además de este acuerdo previamente se hizo el anuncio de la entrada del asturiano infantil a partir del curso que viene y son 5 millones de euros más. Quiero decir, el gobierno no ha parado de invertir y aunque quedaban aspectos que había que cerrar, que había que solventar, se ha logrado este acuerdo. Ahora lo que nos toca es trabajar para que se haga realidad lo que se ha firmado y que se vayan cumpliendo todos los objetivos.
-En toda la función pública hay interinos, pero en el sistema educativo quizá lo notamos más, lo ven los docentes y las familias. Los tribunales europeos ya han advertido a España que la situación es excesiva ¿qué piensan al respecto?
-Siempre hemos sido claros y contundentes. Nuestra tasa de estabilización es el del 6,7%, por debajo del 8% que es a lo que nos habíamos comprometido. Nosotros siempre hablamos de plantilla orgánica, que es lo mismo que estructural y hacemos exactamente lo que dice la ley de estabilización del territorio nacional. Y dice podemos estabilizar a aquellos trabajadores que cubren plazas o que tienen plazas de plantilla orgánica o estructural, ¿por qué no podemos estabilizar a otros que son la plantilla flexible o funcional? Lo explico con un ejemplo, mi plaza en mi cole, en el Maliayo de Villaviciosa, no la pueden sacar porque esa plaza la ocupo yo, la tiene que cubrir un interino, porque cuando yo vuelva al centro tendré que volver. Como tendrán que volver muchos compañeros que hay aquí, en la Consejería, o las comisiones de servicio, o las bajas de maternidad. Un caso concreto, las plazas de llingua asturiana, que por desgracia son muchas pero como no hay especialidad docente no las podemos sacar a oposición. Pues eso es algo que nos sube la tasa, lo mismos que los interinos que tienen que cubrir a jefes de estudios o directores, pues eso ya son unas 800 plazas a media jornada salen para cubrir las plazas de aquella persona que tenga que sea Director o Jefe de Estudios. Hemos cumplido, estamos en el 6,7% de lo que nosotros podemos reducir porque reducir más sería recortar mejoras que tiene Asturias y que llegan a las aulas.
--La red de 0 a 3 años es un medida estrella de este curso y no es para menos, pero con el veto de Vox a habilitar el trabajo en el parlamento en julio no se aprobó la ley autonómica, muchas escuelas dependen aún de los ayuntamientos, ¿en qué situación se encuentran?
--Efectivamente la ley de les escuelines es muy es algo que va a ser un antes y un después, que puede dar cambios importantes en educación y en bienestar. Se despliega en todo el mapa de Asturias y además es gratuita, es algo sin precedentes. Vox, y es algo a lo que nos tienen acostumbrados, lo que hace es poner piedras en el camino de cualquier política de mejora de los servicios públicos. Sus argumentos en la Junta es que se dieran cheques o que se ampliara la oferta privada. Pero nuestra visión es que dar a las personas recursos para que puedan vivir donde deseen y que tengan las mismas opciones los niños que viven en San Tirso de Abres o en Panes. Que no tengamos la ley aprobada desde el verano nos impide haber ahorrado tiempo, pero si sale antes de final de año estaremos dentro de los tiempos que nos marcamos para que todo salga adelante. Si se aprueba antes de diciembre, y llamo a los grupos a que lleguemos a un gran consenso, ya podríamos empezar a firmar convenios con una gran grupo de ayuntamientos a comienzos de año. Fui a la apertura de las tres primeras en el occidente y fue una experiencia muy gratificante, para nosotros en la consejería, pero también para todas las trabajadoras, las técnicas en infantil, las directoras. Ha habido comunidades que se han interesado por nuestra experiencia, que miran a Asturias como modelo. Cuando seamos mayores y miremos atrás, se verá que repercutió mucho en muchos aspectos del bienestar de Asturias. Cuando se habla de las evaluaciones que llevamos a cabo en los sistemas educativos, como el informe Pisa o el PIRLS, Asturias siempre está en los mejores puestos y no es casual, es porque hay políticas constantes progresistas de inversión. Tanto en calidad educativa como en refuerzo de la escuela pública, para que todos puedan acceder con las mismas oportunidades.
--¿Todos los niños tendrán plaza cuando acabe la legislatura?
--Hay una planificación para desplegar la red, cada año de legislatura hay una planificación, el segundo año natural es el 25, lo primero es ir por todas las escuelas de zonas rurales; y luego mientras se trabaja en lista de espera irá Oviedo Gijón y Avilés, quizás Mieres también y si sigue el plan los dos últimos años de legislatura nos vamos a centrar pues la lista de espera porque se supone que ya toda la zona rural estaría cubierta. Lo tenemos planificado y, de hecho, en el Ministerio de Educación nos dieron casi 6 millones de euros más para poder invertirlos de cara a este curso, al año natural que entra. Por cierto, lo hacemos mientras que hay otras comunidades que han renunciado a esos fondos porque consideraban que ya tenían una oferta privada lo suficientemente grande, por ejemplo lo hizo Andalucía. El objetivo es que cuando acabe la legislatura todos los niños de 0 a 3 años tengan plaza en el concejo en el que viven. Todos los alcaldes se han puesto en contacto con nosotros y hay un diálogo muy abierto con ellos, y su colaboración ha sido máxima. Y que, además, si en lo que queda de legislatura en algún concejo que ahora mismo no tiene censo lo hubiera, porque se censaran niños, siempre tienen nuestras puertas abiertas para llamarnos e integrarse.
-Es verdad que Asturias sale bien en los informes internacionales, como Pisa, pero es que en Asturias hay pocos niños.
--Sí, pero al final es inversión educativa, porque nosotros tenemos la ratios más bajas del país las hemos bajado más todavía a 23 y en la zona rural dos niños y niñas por grupo. En nuestra comunidad tenemos clarísimo que lo importante es la personalización del aprendizaje y singularizarlo según las necesidades de los niños y a las niñas. Aquí hay una inversión enorme por alumno y la ratio de alumno profesor está a la cabeza de España. Cuando por el Covid hubo ayudas europeas, aquí optamos por dedicar esos fondos para orientadores y profesores de pedagogía terapéutica para que ayudaran a los niños que se habían quedado atrás con la pandemia y que no se quedarán atrás. Esto son decisiones políticas, puedes decidir no hacerlo pero luego se ve en los resultados. Y los nuestros vienen por una sostenida en el tiempo y en la que siempre la prioridad ha sido el refuerzo de la escuela pública.
--Y en se contexto de que menguan los alumnos, ¿cómo se decidirá si hay que cerrar unidades, por tenemos el doble modelo de pública y concertada, será a costa de la pública?
-Las dos redes son complementarias. La red concertada nació en su momento para dar una respuesta educativa que se necesitaba entonces y bueno, en este sentido la red sigue complementando a la red pública en aquellos lugares donde se necesita. Los conciertos educativos se renuevan cada seis años; aquí lo hemos hecho el año pasado y se estudian las unidades. Donde hay necesidad se les dota y donde no la hay, pues lógicamente, se reduce. Es cierto que los centros concertados, no todos, pero muchos de ellos están en la zona urbana. No están en las alas, no nos los encontramos en Arenas de Cabrales por ejemplo. Pero en Oviedo, en Gijón, hay muchísimo alumnado y tenemos todos nuestros institutos llenos. Cuando se revisan las unidades se hace minuciosamente y conforme a la normativa. Los tratamos con un máximo respeto, tienen a un 25% de nuestro alumnado, las familias voluntariamente los llevan porque los quieren escolarizar allí y somos respetuosos, tenemos una relación colaborativa.
-¿Cómo es la situación del asturiano en la escuela? En el pasado hubo experiencias voluntarias, con la participación de los centros y los padres, para usar el asturiano como lengua vehicular en determinadas materias ¿se volverá a repetir?
--El Gobierno estará totalmente comprometido con la con nuestras lenguas y creo lo hemos demostrado en esta legislatura y en la anterior. Antes estaba mencionando un avance como es que entre en las clases de infantil y eso se incorpora para toda Asturias el curso que viene. Pero es que además el asturiano va a entrar en la oferta educativa de la Escuela Oficial de Idiomas que no existía hasta ahora. Se recupera la Xira Didáctica, la volvemos a llevar a las aulas, tenemos los premios Llume para los centros que están más comprometidos con el asturiano. Cuando se renovaron los currículos se subieron las horas de bachillerato hasta donde pudimos, al máximo.
-¿El problema de la especialidad docente es la falta de oficialidad?
--Sí, sí, es el único problema. Es lo que no dijeron en el Ministerio, lo tenemos por escrito y ahí no podemos avanzar más. Hemos actuado con todas las armas que hemos podido y pero la oficialidad es la clave. Yo tengo amigas que llevan toda la vida en esta situación, incluso alguna se jubiló siendo profesora de asturiano. De verdad que hemos hecho siempre todo lo posible porque se reconociera la especialidad docente, eso ha sido una lucha incansable ya desde la legislatura anterior. Yo lo llevo siempre en la mochila para poder tratarlo porque es una prioridad para mí profesional, y casi personal también.
--De forma reiterada las empresas reclaman cosas muy específicas de la Formación Profesional pero, aunque es ciertamente debe haber un conciliación con las necesidades del mercado no puede ser así toda la planificación.
--Es verdad que en esta legislatura se dividieron las competencias y hay una parte de la gestión y la planificación de la formación profesional que la lleva la Consejería de Ciencia y trabajamos juntos. Es muy importante para nuestra comunidad para entrar en el mercado laboral y ya desde este septiembre toda la FP es dual; se planifica dónde hacer cada ciclo, dónde implantarlo, se reúnen con las empresas intentando dar la respuesta a las necesidades y también con los sectores y también con los ayuntamientos que nos dicen dónde están las necesidades. La empleabilidad de los alumnos y de las alumnas altísima; hay una demanda muy grande, ha subido muchísimo la matrícula, pero todavía hay mucho margen para poder seguir avanzando.
--¿Se podría promover Asturias al igual que con el paraíso natural, o el refugio climático, como un lugar al que merece la pena traer a la escuela a los niños?
-Les Escuelines nos van a poner a la cabeza, sin lugar a dudas, de todas las políticas educativas nacionales, va a cambiar la vida, no sólo de los pueblos donde tengan las escuelas, sino de la de la sociedad donde están, de sus familias. Niños y niñas, que a lo mejor no podían ir porque no podían pagarlo y ahora pueden ir a un centro, que no sólo para el aprendizaje, es para la conciliación, para que los niños y las niñas aprendan a relacionarse con sus iguales, que eso es la base fundamental de la educación infantil no tanto el desarrollo curricular. La comunicación, el saber estar, el saber jugar en grupo, saber respetar. Poder dar esa oferta realmente es para estar muy orgulloso, se verá medio plazo. Pero tenemos más singularidades, que tenemos los CRAs, aulas con cuatro alumnos, tenemos muchas políticas propias como la estrategia que se hizo en que hicimos para detectar casos de autismo y fue un éxito total. Hay que hay que decir las cosas como son porque pasamos de tener un 0.5% de niños detectados a tener ahora un 44%. Que de todos los casos que se detectan en España, el 22% son asturianos y eso es porque aquí hay una política educativa invierte, que se fija prioridades. Hubo un acto en el que la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín, dijo que iban a venir familias de otras comunidades autónomas en el futuro a vivir aquí porque tenían oferta educativa, buena y gratuita. No lo sé pero seguro que si quieres ir a vivir a un pueblo se tiene en cuenta los servicios y aquí tienes la escuela gratuita y tienes el centro de salud o el consultorio y tienes la infraestructura necesaria.