El presidente del Partido Popular asturiano critica que el jefe del Ejecutivo del Principado alegue falta de fondos
12 sep 2024 . Actualizado a las 18:55 h.El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha censurado que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, «haya retrasado» la puesta en marcha de la Oficina Económica del Principado, que es «reclamada» por los empresarios, «con la disculpa de carecer de los fondos económicos necesarios».
En un comunicado difundido este jueves por el PP, Queipo ha denunciado que Barbón plantea este argumento «mientras la Administración asturiana ha dilapidado un total de 371.000 euros por no darse de baja oficialmente de una fundación estatal creada en Extremadura en 2006, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero».
El líder de los populares asturianos, quien hoy ha asistido en Viveiro (Lugo) a una nueva edición de los Encuentros del Eo entre los gobiernos de Asturias y de Galicia, ha apuntado a este respecto que el Gobierno regional ha sido condenado por una deuda acumulada desde hace más de diez años con la Fundación Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), constituida en 2006, lo que ha calificado de «un nuevo ejemplo de la chapuza, desidia y fracaso de la gestión socialista».
Dicho fallo judicial, ha continuado Queipo, ha llevado al Ejecutivo autonómico «a realizar una modificación presupuestaria y detraer ese dinero de una partida destinada inicialmente a la compra de equipos informáticos». Queipo ha afeado a Barbón que sostenga «que no puede poner en marcha la Oficina Económica por carecer de anclaje presupuestario, cuando son muy frecuentes las modificaciones de las cuentas regionales para hacer frente a sentencias condenatorias por una gestión muy deficiente y negligente del dinero que aportan los asturianos».
Además, el presidente del PP de Asturias ha recordado que Barbón modificó, «a instancias del PP», la estructura del Gobierno regional y creó una Consejería de Cultura, «con todo su organigrama, sin que entonces fuera problema alguno la falta de fondos ni necesario el cambio del presupuesto que ahora argumenta para retrasar la Oficina Económica».
«Asturias, lamentablemente, ya está acostumbrada a la inacción del Gobierno de Barbón y a la insoportable burocracia que eterniza cualquier iniciativa que nace en esta región», ha afirmado Queipo, informa Efe.