Barbón propone la Medalla de Asturias para Dolores San Martín, presidenta de la Federación de Mayores
ASTURIAS
Alaba su trayectoria dedicada durante muchos años a luchar por los derechos de las personas mayores de Asturias
13 sep 2024 . Actualizado a las 16:55 h.El jefe del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que propondrá la concesión, el año que viene, de la Medalla de Asturias a la presidenta honorífica de la Federación Asturiana de Mayores (FAMPA), Dolores San Martín.
Barbón ha hecho este anuncio durante la comida homenaje que hoy se ha celebrado en Gijón y a la que también han asistido, entre otros, el presidente de la Junta General, Juan Cofiño.
El presidente del Principado ha puesto en valor «la trayectoria de una mujer que ha dedicado muchos años de su vida a construir el proyecto de la FAMPA» y, sobre todo, «a luchar por los derechos de las personas mayores».
Barbón ha alabado su «carácter reivindicativo» para defender «que ser mayor no significa no tener derechos» porque «ser mayor no puede significar renunciar a nada, no puede significar renunciar a tener tu vida».
El presidente del Principado ha subrayado que Asturias es «una tierra que reconoce la importancia y el valor de las personas mayores como pilares fundamentales de la sociedad».
«Porque luchasteis por la libertad, por la consolidación de la democracia y porque los que ahora heredamos eso lo que tenemos que hacer es proyectarlo hacia el futuro», ha expuesto Barbón.
Las medallas de Asturias, la máxima distinción que concede el Gobierno del Principado, se entregan el 8 de septiembre con motivo de la conmemoración del día de la comunidad autónoma.
Este año fueron distinguidos a título póstumo con las máximas distinciones institucionales del Principado el que fuera alcalde de Mieres durante doce años, Aníbal Vázquez, y el director de El Comercio, Marcelino Gutiérrez, ambos fallecidos recientemente.
También recibieron la distinción el presidente de honor de la FSA-PSOE y primer regidor democrático de Laviana, Pablo García; la investigadora Adonina Tardón y la artista Consuelo Vallina. EFE
gv