«En Asturias, el parque de ascensores está inspeccionado al 99,9%»

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

La Asociación Empresarial de Elevadores del Principado no teme que por la Instrucción Técnica Complementaria del reglamento de aparatos elevadores se vaya a experimentar la paralización de ascensores en la región

25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Recientemente, la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (Aega) alertaba de que el próximo 1 de octubre más de mil de estos equipos podrían quedar «paralizados» en la comunidad vecina con el fin de la moratoria a la entrada en vigor de determinados aspectos de la nueva normativa, con el foco en el relativo a las inspecciones.

El 2 de abril de este año se publicó el real decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria, norma que busca igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los ascensores.

Esta norma plantea la obligación de paralizar los ascensores en aquellos casos en que la inspección periódica obligatoria esté caducada o sin pasar y la patronal gallega del segmento de los elevadores teme que el 1 de octubre más de mil ascensores podrían quedar paralizados debido a la falta de cumplimiento con la inspección técnica obligatoria.

A este lado del Eo, el presidente de la Asociación Empresarial de Elevadores del Principado de Asturias, Emilio Requejo, no es, ni mucho menos, tan pesimista. En este sentido, considera que «en Asturias el parque está inspeccionado al 99,9%».

Explica que la antes mencionada normativa «entró en vigor el 1 de julio en Asturias, y afecta a todos los ascensores de España, es la que en el sector se llama la ITC, Instrucción Técnica Complementaria del reglamento de aparatos elevadores». Desde su punto de vista, «Asturias es una comunidad un poco más seria que otras», en la que «ni hay moratorias ni nada, aquí cuando hay una norma, se cumple». Asimismo, «respecto a las inspecciones de ascensores, la ITC anterior obligaba a las inspecciones de ascensores y las sigue obligando la ITC nueva».

Emilio Requejo resalta que «los ascensores que tenían que pararse porque no tienen la inspección en vigor están parados y los que se le pasan los plazos también se paran». En este sentido, el presidente de la Asociación Empresarial de Elevadores del Principado de Asturias pone el siguiente ejemplo: «Si todos los coches que hay en Asturias pasan la ITV y al que se le caduca la ITV lo tiene parado en casa, por lo que el hecho de que cambie la norma de la ITV no afecta en nada, los que tienen el coche parado, lo seguirán teniendo parado y los que tengan que pasar la ITV, les darán un plazo para arreglar las cosas».

Este profesional explica que «hay algunos ascensores que tienen obligación de inspeccionarse cada dos años, otros cada cuatro y otros cada seis, depende lo que le toque las comunidades de vecinos». En este sentido, «a las comunidades de vecinos, al 90% les toca cada 4 años, a los edificios públicos cada dos y a los chalets y edificios de una comunidad con muy pocas paradas, cada seis».

En esta línea, apunta que «eso se sigue haciendo igual que se hacía antes, no se van a parar ni más ascensores ni menos de los que se paraban antes». Además, «te dan seis meses de plazo para cambiar lo que está estropeado a ojos del inspector y aquí paz y después gloria... ahora, si no lo arreglaste lo pararán, pero es culpa tuya».

A su juicio, la diferencia entre otras comunidades de España y Asturias a efectos de la mayor vigilancia que se produce en el Principado tiene que ver con que la Consejería de Industria, «que tiene las competencias», vigila «muy en corto» esta clase de procesos.

Emilio Requejo afirma que «la nueva ITC, en la mayoría de sus puntos, replica a la anterior», al tiempo que concluye insistiendo en que «en Asturias se va por el libro, y el libro es el mismo desde los años 90».