El proyecto de EMC para la gran mina de oro de Tapia incluye un emisario submarino y unas instalaciones en superficie al lado de la A-8

La Voz

ASTURIAS

PEPA LOSADA

La empresa destaca que es sostenible y confía en poder comenzar la actividad el próximo año; la mayor mina de Europa, con más de 30 toneladas de oro, generaría cientos de empleos en la zona próxima a Galicia

27 nov 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

El proyecto de explotación de la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego, se encuentra a la espera de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte del Principado de Asturias, y de la Evaluación Medioambiental Estratégica dentro de la solicitud de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que tiene que realizar el Ayuntamiento de Tapia de Casariego. La empresa EMC, Explotaciones Mineras del Cantábrico, mantiene su previsión: poder empezar los trabajos para la extracción de los 32.000 kilos de oro que están bajo tierra, a lo largo de 2025. Supondrían cientos de puestos de trabajo en la zona que generaría la actividad minera.

La empresa recuerda que «presentó un proyecto sostenible para evaluación ambiental en julio de 2021, por lo que se han cumplido ya tres años a la espera del dictamen de este. En este sentido, cabe recordar que la consejería, hoy denominada de Transición Ecológica, emitió una DIA positiva para la explotación subterránea de la mina de Salave en el año 2012, sin que se haya aprobado ninguna normativa desde entonces que haya modificado sustancialmente el marco legal».

El yacimiento de oro -el mayor de Europa- está situado debajo de las lagunas de Salave, originadas por la excavación romana «y que no se verán afectadas por la explotación propuesta», dicen.

El proyecto sostenible de EMC, tal como mantienen, es el siguiente: «La propuesta de donde está proyectada la galería es diferente. Exploraciones Mineras del Cantábrico propone como lugar para ubicar todas las instalaciones superficiales en suelo considerado agroforestal, situado contiguo al polígono industrial de El Cortaficio y que limita con la autovía del Cantábrico».

«El Principado -recuerdan también- en ningún momento cuestionó ni la mina subterránea, ni ningún otro elemento constructivo como los pozos de ventilación, la galería de acceso u otras instalaciones relacionada con la extracción subterránea. En el caso del proyecto presentado por Asturgold, cabe recordar que no consiguió finalmente una DIA positiva por un informe de CHC (Confederación Hidrográfica del Cantábrico) que no consideraba adecuado el vertido a los ríos del agua excedente por el poco caudal de los mismos. En este sentido, Exploraciones Mineras del Cantábrico ha resuelto todos los problemas anteriormente suscitados por la CHC, presentado un proyecto diferente en cuanto al tratamiento del agua y ha incluido, entre otros cambios, la inclusión de un emisario subterráneo por el que se evacuará el agua excedente inalterada del subsuelo».

«Existen diferentes posibilidades a la hora de emitir una DIA. Esta puede ser positiva o negativa, pero además puede ser favorable, condicionada si desde la Administración se requiere que la compañía solucione algún aspecto de especial sensibilidad antes de poner en marcha el proyecto, como ocurrió en algunos casos anteriores», dicen.

Exploraciones Mineras del Cantábrico viene reclamando «que se ponga fin al limbo legal en el que se encuentra el proyecto por un tema urbanístico, que ya ha sido valorado legalmente por el Tribunal Supremo» y defiende «que los proyectos mineros deben contar con seguridad jurídica e igualdad de criterios». La empresa confía en que su proyecto vea la luz en 2025.