La oposición, tras el encuentro entre Barbón y Sánchez, ve a los asturianos «indefensos» y «solos»

la voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante su reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante su reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i) Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

IU respalda los planteamientos en materia de industria, infraestructuras y financiación mantenidos por el presidente asturiano

28 sep 2024 . Actualizado a las 10:20 h.

Los grupos parlamentarios de la Junta del Principado de Asturias han reaccionado al encuentro mantenido entre el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el del autonómico, Adrián Barbón, en el que el presidente asturiano reiteró su intención de no apoyar ningún acuerdo en materia de financiación con Cataluña que perjudique los intereses de Asturias y Sánchez se comprometió a impulsar una reforma que dote al sistema de más recursos para que las comunidades puedan prestar mejores servicios públicos de calidad. 

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha afirmado este viernes que «se ratifica que los asturianos están indefensos ante las políticas dañinas del Gobierno». En un comunicado, ha lamentado que del encuentro «no haya surgido ni un solo compromiso para los grandes problemas y retos de Asturias» y ha criticado que Barbón «siga sin pronunciarse claramente contra el cuponazo independentista y se limite a afirmar generalidades ante el mayor ataque al futuro de los servicios públicos esenciales de la región».

«Barbón respalda la versión que Pedro Sánchez intenta hacer del pacto con ERC para hacer presidente a Salvador Illa, sin defender los intereses de nuestra tierra», ha subrayado Queipo, que ha señalado que la reunión celebrada en Madrid «ha sido más propia de colegas de partido que de lo que debe ser un encuentro serio entre presidentes». «Barbón fue a ver a Sánchez como secretario general de la FSA y no como presidente de todos los asturianos», ha añadido.

El portavoz parlamentario de Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas, ha respaldado los planteamientos en materia de industria, infraestructuras y financiación mantenidos por el presidente asturiano durante su encuentro con Pedro Sánchez  «Industria, infraestructuras y financiación eran, a nuestro entender, elementos prioritarios a tratar en esta reunión y esas han sido algunas de las cuestiones que se ha abordado», ha apuntado en un comunicado, en el que considera  «fundamental» que en la cita se haya abordado la situación de Arcelor y que «se garantice el futuro de la siderurgia asturiana, con independencia de si Mittal está al frente». En materia de financiación autonómica, el parlamentario ha valorado que Barbón haya trasladado a Sánchez el acuerdo parlamentario entre todos los grupos, salvo Vox. 

La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha dicho que el presidente del Principado vuelve a la comunidad tras la reunión Sánchez «sin las respuestas que Asturias necesita». «Más allá de todos los pactos, planes y proyectos, no hay soluciones para el peaje del Huerna, el vial de Jove y el resto de infraestructuras pendientes. Tampoco sobre los planes de Arcelor, silencio amparado en una presunta discreción», ha dicho tras el encuentro.

Sobre financiación autonómica, Tomé ha confiado en «que no se aceptará ninguna propuesta que perjudique» a la comunidad. «Lo dijimos desde el principio, entendemos las legítimas peticiones de Cataluña, pero hablemos de las nuestras y hagamos frente común para defenderlas», ha apuntado Tomé.

Por su parte, el diputado y secretario general de Foro, Adrián Pumares, se ha mostrado «profundamente decepcionado» tras la reunión de Sánchez y Barbón, al considerar que se constata que «ha abandonado» a la comunidad.  «Nos deja tremendamente decepcionados. Constatan lo que ya sabíamos. Que estamos solos, que nos ha abandonado», ha expresado este viernes el dirigente forista tras el encuentro. Pumares ha dicho que «no esperaba nada de la reunión pero, incluso así» se siente «profundamente decepcionado», informa Efe,