Absuelto un asturiano acusado de falsificar 66 sesiones de fisio por valor de 1.980 euros tras un accidente de tráfico

N.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Maniobra de deslizamiento longitudinal para fascia superficial
Maniobra de deslizamiento longitudinal para fascia superficial Universidad de Oviedo

La dueña de la clínica reclamó los gastos por vía judicial y el varón aportó una factura que fue analizada por los magistrados

07 oct 2024 . Actualizado a las 05:01 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha absuelto recientemente a un hombre que estaba acusado de falsificar facturas de fisioterapia por valor de 1.980 euros. El varón, que habría sufrido un accidente de tráfico, aseguró haber recibido tratamiento en hasta 66 ocasiones para curarse de las heridas provocadas tras el incidente, de ahí la elevada cuantía. El tribunal asturiano ha confirmado la absolución del demandado, que estaba siendo juzgado por delitos de falsedad en documento privado y estafa procesal en grado de tentativa.

La sala, que ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Oviedo del 15 de diciembre de 2023, fundamenta su decisión en que no se ha constatado que la factura fuera generada por el acusado ni que se hubiera servido de ella, presentándola en el juicio monitorio, a sabiendas de que ésta pudiera ser falsa. En todo caso, la demanda llegó en un primer momento por parte de la propietaria de la clínica de Oviedo a la que el hombre supuestamente habría acudido. Al no tener constancia del abono de dicho importe, la propietaria de la clínica se lo reclamó por vía judicial.

Después de que la propietaria de la clínica le reclamara al hombre los 1.980 euros correspondientes a 66 sesiones de fisioterapia recibidas entre 28 de febrero y 14 de agosto de 2020, el varón aportó una factura emitida por la empresa en la que el importe figuraba como cobrado, siendo impugnada por la dueña del negocio al entender que esta era falsa. Sin embargo, el paciente ha resultado absuelto de los delitos de falsedad en documento privado y estafa procesal en grado de tentativa por los que estaba acusado.

En este punto, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias apunta que su sentencia que si la dueña de la clínica de fisioterapia considera que existe algún tipo de error en las apreciaciones de la sala o la valoración de las pruebas aportada todavía puede dirigirse al Tribunal Supremo para que este declare nulo el documento y revise la validez de la factura aportada por el demandado.  «No cabe que el órgano de apelación revoque un fallo absolutorio por error en la valoración de la prueba tornándolo en otro de signo condenatorio», señalan los magistrados en su escrito.