La obra del expresidente del Principado tiene como objetivo ofrecer a los asturianos en un único volumen todo lo que el autor consideró de interés deurante más de medio siglo
09 oct 2024 . Actualizado a las 17:02 h.El expresidente del Principado Pedro de Silva ha recibido con un «no hay para tanto» las «abrumadoras» reflexiones sobre sus escritos de la Asturias política, recogidos en el libro Asturias, Textos para la Autonomía, escritos y discursos de Pedro de Silva, editado por el profesor Óscar Buznego, en un compendio de publicaciones de más de medio siglo, «toda la historia y más» de la comunidad autónoma.
En el acto de presentación, celebrado en el Parlamento regional, con presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, han tomado parte junto a Buznego, el presidente de la Junta, Juan Cofiño, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.
Pedro de Silva ha revelado no sentirse afectado por las palabras «abrumadoras» pronunciadas por los intervinientes, al aplicar como principio de conducta para rechazar la «soberbia» y la «vanidad» que «nadie es más que nadie», tampoco él, y que en su fuero interno percibe que «no hay para tanto». Buznego ha subrayado que el primer objetivo de la publicación es poner a disposición de los asturianos en un único volumen todo lo que ha considerado de interés escrito por De Silva durante más de medio siglo sobre la Asturias política, «toda la historia y más de la comunidad autónoma».
El libro también recoge más de una docena de textos inéditos del primer presidente dela comunidad autónoma elegido por un parlamento elegido por sufragio universal, que «no es poca cosa», ha apuntado. Además, ha invitado a los asturianos a «estudiar» la obra asturianista de Pedro de Silva, que supone una contribución «muy importante» y «necesaria» a la conversación pública de los ciudadanos de la comunidad autónoma, que deben de «hablar e interesarse más» por sus asuntos. La publicación no está dirigida a ningún sector político en particular, con reflexiones que hoy están en el «centro del debate público».
Entre otras reflexiones, Buznego ha valorado el aspecto «integrador» de los textos de Pedro de Silva, que ha situado en «todos los sentidos», abarcando la política, la social y la económica, demostrando ser «muy consciente y responsable» en sus primeros textos de los «desequilibrios» de todo tipo que presenta la sociedad regional, entre ellos, el sistema electoral que ha pensado para «contribuir más a la integración». «Es un magnífico pretexto para poner sobre la mesa la eterna cuestión de qué es Asturias políticamente hablando y qué queremos que sea», ha dicho el autor.
Juan Cofiño, que ha mencionado la «ejemplaridad» de la figura de Pedro de Silva, ha detallado que los primeros escritos aluden a la etapa del regionalismo asturiano que «desembocó» en el PSOE, cuyo ADN «mejoró» con la incorporación del expresidente, que fue el «director del coro» en la configuración del Estatuto de autonomía. Para el máximo responsable de la Cámara asturiana, la publicación culmina con varios escritos, con un contenido «brillante» que «da gusto leer», entre ellos el que hizo previo a la retirada de la vida política en 1991, con la que Asturias «perdió» pero él «ganó porque le posibilitó para hacer otras muchas cosas».
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha opinado que Pedro de Silva «no es solo uno», ya que es «político, escritor, ensayista y ciudadano, un hombre tranquilo y un luchador sereno», artífice del «legado de un gigante», informa Efe.