Comarca a comarca: así fue el estallido de la burbuja inmobiliaria en Asturias

ASTURIAS

La Fundación Laboral de la Construcción publica el balance de empresas y empleos entre 2007 y 2024

09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis actual de la vivienda —por el enorme aumento de precios, tanto en alquiler como en compraventa, a la par que se ha desarrollado de forma acelerada la expansión de los pisos turísticos— ha llevado el debate a la necesidad de construir más vivienda nueva. Pero en pesa todavía el recuerdo del enorme impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 con la Gran Recesión. ¿Podrían recuperarse los niveles de construcción de esa época? ¿Sería realmente deseable?

Difícilmente se podrá volver al ritmo de la primera década del siglo (hubo momentos en los que en España se construía más viviendas que en Francia y Alemania juntas) pero tampoco la banca financia hipotecas sin apenas valorar riesgos como en ese tiempo. El impacto en el empleo y las empresas de Asturias fue muy intenso: en 2007 llegó a a haber más de 30.000 personas ocupadas en el sector de la construcción en el Principado mientras que el presente, con datos del pasado mes de agosto, hay poco más de 11.000.

Todas las cifras, de 2007 a agosto 2024, han sido recogidas por la Fundación Laboral de la Construcción, y dan cuenta del impresionante derrumbe del sector con el estallido de la burbuja. En 2007, en plena pujanza, había 3.699 empresas dedicadas a la construcción y en ellas se empleaba a 30.896 trabajadores. Ya en 2008, la cifra fue ligeramente menor, y desde entonces una caída constante: en 2010 ya eran poco más de 2.500 empresas y los trabajadores algo más de 18.000. El punto más bajo en el sector fue 2015; ese año el número de empresas se había reducido a 1.530 y los trabajadores en la construcción en Asturias eran 7.844, después de haber ocupado a más de 30.000 personas. El impacto en el empleo fue estratosférico. 

En el presente las cifras se han estabilizado y ofrecen números similares desde 2018. Hay unas 1.800 empresas dedicas a la construcción en Asturias y empleaban a 11.197 personas en agosto de este año.

Pero la variación de empleos y de empresas fue desigual en el territorio y no afectó del mismo modo a comarcas o concejos.

En concreto y pese a tener una economía basada en los servicios, ya que además al ser la capital concentra la administración, fue Oviedo donde más se hizo notar el impacto en el empleo en la construcción y es de forma notable el municipio de Asturias en el que más empleo se perdió en los andamios, el bajón es del 5.396 empleos en la situación actual respecto a lo que llegó a haber en 2007.

Fue similar el caso de Gijón, con una pérdida de 4.509 empleos en este periodo. Los dos concejos más poblados llegaron a copar el 50% de los trabajadores de la construcción en los momentos de mayor auge de la burbuja; en 2007, en Oviedo estanban el 24% de los empleados del sector y en Gijón el 21%, en la actualidad ambos han reducido ese porcentaje. Al ser lo más poblados es lógico que tengan mayor concentración de empleos de casi cualquier sector, pero la variación de Oviedo es muy grande, se ha rebajado en cinco puntos, hoy tiena al 20% de los trabajadores de la construcción.

En el caso de Avilés la pérdida de empleos desde el estallido de la burbuja es de 1.231; en Langreo es de 514 y en Mieres de 264. En Siero se ha registrado un descenso de trabajadores de 1.079 en estos años pero curiosamente el concejo (el cuarto más poblado con un intenso crecimiento económico) ha aumentado en unas décimas su peso en el conjunto de empleados del sector, era un 5,6% en 2007 y este mes de agosto fue de 5,8%, es el único concejo o comarca del estudio que ha registrado una variación positiva de aumento porcentual (no en términos absolutos).