La izquierda rechaza la propuesta del PP en la Junta para aumentar la inversión estatal en vivienda
ASTURIAS
La iniciativa contó con el respaldo de Vox y Foro, y reclamaba medidas urgentes para poner a disposición suelo público y/o edificios que pudieran ser rehabilitados cuanto antes
27 nov 2024 . Actualizado a las 11:38 h.El pleno de la Junta General del Principado ha descartado este miércoles con los votos de socialistas, IU y la diputada Covadonga Tomé, una propuesta del PP en la que se planteaba pedir al Gobierno central aumentar la inversión estatal para promover la construcción y rehabilitación de viviendas en el Principado y a desarrollar.
La iniciativa, que contó con el respaldo de Vox y Foro, también reclamaba que, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos, se adoptasen medidas urgentes para poner a disposición suelo público y/o edificios que pudieran ser rehabilitados para construir o poner a disposición vivienda nueva cuanto antes.
En la misma se proponía acabar con el «infierno burocrático» tanto para el planeamiento como en la gestión urbanística y la concesión de licencias, y que se resolviese la seguridad jurídica que se necesita para construir con una legislación más flexible y que no genere tantos obstáculos.
Asimismo, recogía la necesidad de promover una industria asturiana de la rehabilitación que permita modernizar y hacer más habitables y eficientes las viviendas y que se introdujesen bonificaciones del 99 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones de las cantidades donadas a familiares para la adquisición de vivienda.
Según la popular Susana Fernández, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda ha sido evidente y no puede perderse un minuto con propuestas milagreras, electoralistas y, sobre todo contraproducentes, en referencia a la Ley del Derecho a la Vivienda aprobada hace un año y que, según el PP, «ha hundido la oferta» y favorecido el trasvase de alquileres permanentes a otros de temporada.
Sin embargo, el socialista José Ramón García, tras reconocer que hay distintas formas de abordar el problema de la vivienda en un país con cuatro millones de pisos vacíos y en el que «el que tiene pasta» no tiene problemas para acceder a la vivienda, ha asegurado que la propuesta del PP atendía más al negocio que al derecho y desprendía un «tufillo a oportunismo».
La portavoz de IU, Delia Campomanes, ha defendido la necesidad de incrementar el parque de vivienda pública y de alquiler asequible, pero que en la propuesta del PP no se recoge ni una sola medida dirigida a ese fin.
Desde el Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha afeado que el PP sea incapaz de reconocer el daño que ha hecho la especulación y que en su iniciativa no se hable de vivienda pública y solo de viviendas en general, mientras que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha dicho que lo que favorece la especulación es que haya un mercado constreñido y que lo importante no es quién construye, sino que haya viviendas para comprar o alquilar a precios asequibles, informa Efe.