Revés para la mina de oro de Salave: el pleno de Tapia rechaza la modificación del PGOU
ASTURIAS
PP y PSOE votan en contra de la propuesta. La empresa critica que la administración local no quiera «considerar, de forma global, una iniciativa industrial de este calado, no sólo para Tapia sino para toda Asturias»
29 nov 2024 . Actualizado a las 17:37 h.El pleno extraordinario celebrado este viernes en Tapia de Casariego ha supuesto un importante revés para el proyecto de la mina de oro de Salave. Los responsables municipales —con los votos de PP y PSOE—desestimó la instancia presentada por la representación de Exploraciones Mineras Cantábricas (EMC) para la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En la práctica, esto de traduce en un nuevo varapalo para la empresa interesada en extraer oro de Tapia.
La compañía había iniciado los trámites para convertir 60 hectáreas de suelo agrario y forestal en industrial, un requisito imprescindible para avanzar en el proyecto. Los responsables municipales aportaron en el pleno un documento en el que aseguran que se explica que no hay motivos «ni legales ni medioambientales» para llevar a cabo ese cambio.
En declaraciones a TPA, el alcalde de Tapia, Pedro Fernández (PP), explicó que los terrenos «tienen el uso que tanto la CUOTA como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) obligaron a que tuviese en 2014», y recuerda que el ayuntamiento «ya intentó que las industrias extractivas fuesen permitidas en esos terrenos y no se permitió». Por este motivo, el regidor se pregunta «¿qué cambió desde entonces para que antes no se permitiera y ahora sí». En una línea de argumentación similar se manifestó en el pleno Ana Vigón, la portavoz del PSOE.
La respuesta de la empresas
Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) ha emitido un comunicado de respuesta en el que asegura que «no vamos a hacer ninguna valoración en profundidad hasta recibir la comunicación oficial del ayuntamiento y su argumentación».
A pesar de ello, la empresa subraya que en el pleno municipal, en el que PP y PSOE han defendido que no ha habido ningún cambio significativo que motive la modificación del PGOU, aprobado en 2014, «se han obviado tres aspectos significativos». El primero es, según la compañía, que «es el propio Plan el que abre la posibilidad de una futura modificación para que un determinado suelo clasificado de no urbanizable se califique como de Interés Minero. El segundo, que «en el año 2021, se produce la presentación de un nuevo proyecto para la explotación de Salave que, con un fuerte compromiso medioambiental, supone la creación de 200 puestos de trabajo directos y más de 800 indirectos y con un valor de 3.000 millones de euros». Por último, y con estos dos puntos en cuenta, la empresa considera que «el ayuntamiento está omitiendo considerar el interés público y social que la modificación puntual propuesta comporta».
EMC resalta también que «las concesiones mineras de Salave, otorgadas por el Estado con carácter de interés general hace 40 años, son, por lo tanto, muy anteriores a la aprobación del PGOU». La compañía muestra también su «desconcierto», ya que asegura que el alcalde se había «comprometido y aprobado, en una Junta de Gobierno celebrada en febrero de este año, a iniciar la tramitación medioambiental del PGOU que, ahora, se rechaza sorprendentemente».
Por último, la empresa asegura que le «asombra que la administración local no quiera considerar, de forma global, una iniciativa industrial de este calado, no sólo para Tapia sino para toda Asturias».