Más de 41 millones para impulsar «Les Escuelines»: habrá 16 nuevos centros y se contratará más personal

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Educación suma todo el oriente a la red de Les Escuelines
Educación suma todo el oriente a la red de Les Escuelines Principado de Asturias

La titular de la consejería de Educación, Lydia Espina, presenta las cuentas de su departamento que aumentan un cinco por ciento más que este año

01 dic 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

La Consejería de Educación destinará en 2025 una partida de 41,5 millones para impulsar la red autonómica de escuelas infantiles, mediante la creación de dieciséis nuevos centros y el inicio de la integración de las equipamientos municipales. Así lo ha avanzado este domingo la titular de este departamento, Lydia Espina, quien ha presentado las cuentas de la consejería, que ascienden a 897 millones, un cinco por ciento más que este año.

La consejera ha detallado que de los 41,5 millones que se dedicarán a la red «Les Escuelines», 27,8 se destinarán al funcionamiento de las 77 escuelas municipales, cuya matrícula ya es totalmente gratuita desde septiembre. Los 13,6 millones restantes se invertirán en la red autonómica, tanto en mantener las plazas ya existentes como en crear otras nuevas.

La segunda fase del proyecto, prevista para 2025, constará de 16 centros más que sumarán 31 unidades y también se inaugurarán las obras ejecutadas por los tres ayuntamientos que recibieron subvenciones este año: las ampliaciones de Pravia y Villaviciosa y la apertura de Allande.

La consejería está ultimando dónde se abrirán esos 16 nuevos centros y, según ha valorado Espina, una vez tomada la decisión, se comunicará a los ayuntamientos. No obstante, ha explicado que habrá con seguridad aperturas en los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, con la intención de seguir reduciendo las listas de espera.

Además, la extensión de la red implicará la contratación de más personal: será necesario incorporar a 62 técnicas de educación infantil y a 6 maestras que ocuparán las direcciones.

Respecto a la integración de las escuelas municipales, ha recordado que los ayuntamientos deben presentar una solicitud formal en un plazo que arranca mañana y finalizará el 10 de enero.

Lenguas propias

Por otro lado, Espina ha explicado que, a partir del curso 2025-2026, se introducirá la enseñanza de asturiano y eonaviego en el segundo ciclo de Infantil, para el alumnado de tres a seis años, con un carácter voluntario. Asimismo, ambas lenguas se ofertarán por primera vez en las escuelas oficiales de idiomas.

Para la puesta en marcha de esta medida, según recoge Efe, ha comentado que se requiere de la contratación de 104 docentes: 103 para Infantil y uno para las escuelas de idiomas.

Mejora de las infraestructuras educativas

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha destacado también el «esfuerzo inversor» de los presupuestos autonómicos de 2025 en materia de infraestructuras educativas que permitirá finalizar el instituto de La Corredoria, en Oviedo, al concluir el primer trimestre.

El instituto de La Corredoria contará con 24 unidades -16 de ESO y 8 de Bachillerato-, tendrá el certificado de sostenibilidad de 4 hojas verdes y dispondrá de todos los nuevos espacios pedagógicos (superaulas, fuego de campamento, atrio, etcétera). En paralelo, se están dando todos los pasos necesarios para inaugurar el centro, desde su creación administrativa a la organización de la plantilla.

Entre los nuevos proyectos para 2025, se encuentra la rehabilitación energética integral del Colegio Público Jovellanos, de Vegadeo, anunciada hace unas semanas, con una partida de 450.000 euros que permitirá iniciar los trabajos.

Además, se mantienen otras obras, como el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Grandiella y la segunda fase de la Escuela de Artes, ambos en Avilés, o el centro de educación especial de Montecerrao, en Oviedo. Al tiempo, continúa la construcción del colegio de Nuevo Roces, en Gijón, ha destacado la consejera.

Las cuentas incluirán, además, 3,7 millones para reformar la instalación eléctricas en seis institutos, un millón para mejoras de accesibilidad en otros once centros, casi 355.000 euros para la retirada de tres cubiertas de fibrocemento y 562.000 euros destinados a siete obras de mejoras estructurales.

Respecto a la escuela concertada, los gastos de funcionamiento y personal alcanzarán en 2025 los 107,5 millones, lo que supone un incremento del 2,5% en comparación con este año. Espina ha insistido en que, además de afrontar el pago del módulo fijado por el Gobierno central, se han introducido mejoras, como el acuerdo para favorecer la función directiva.

Cada curso escolar, durante la vigencia del acuerdo, se pueden autorizar cuatro horas específicas en cada centro para el desarrollo de las tareas propias de los equipos. A petición de las organizaciones sindicales, también aparece en el articulado una referencia a la ratio vigente de profesorado por unidad en Infantil.