La prolongación de la autovía del suroccidente hasta Ponferrada, objeto de confrontación en la Junta

La Voz

ASTURIAS

Pleno de la Junta del Principado de Asturias
Pleno de la Junta del Principado de Asturias J.L.Cereijido | EFE

Una propuesta del PP es rechazada por ser similar a la ya aprobada hace dos semanas por unanimidad para que el proyecto se incluya en el Plan de Infraestructuras

03 abr 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado son favorables a que el Ministerio de Transportes incluya la prolongación de la Autovía del Suroccidente (A-63) hasta Ponferrada en el próximo Plan de Infraestructuras, pero eso no ha evitado que haya sido objeto de confrontación entre partidos de izquierda y derecha y que se haya rechazado la propuesta defendida por el PP en el pleno celebrado en el parlamento autonómico.

La proposición no de ley, que instaba al Ejecutivo también a concluir las obras pendientes hasta La Espina antes de que acabe el año, contó con el respaldo de Vox y Foro, mientras que PSOE, IU y la diputada del Grupo Mixto expulsada de Podemos, Covadona Tomé, votaron en contra.

La votación se llevó a cabo dos semanas después de que en un pleno extraordinario sobre infraestructuras se aprobase por unanimidad una propuesta de resolución en el mismo sentido y de que el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, haya pedido a Castilla y León que se implique con el eje La Espina-Ponferrada y apoye su inclusión en el Plan de Infraestructuras.

Los socialistas justificaron su voto en contra en que la iniciativa solo pretende «lavar la imagen» del PP y «enredar» ante los vecinos del suroccidente asturiano porque, en palabras del diputado Ángel Ricardo Morales, la prolongación ya ha sido votada y aprobada por unanimidad por el parlamento.

«Todos estamos de acuerdo en que debe concluirse la A-63 lo antes posible y que es necesario continuar el eje hasta conectar con la A-6 en Ponferrada, pero también en que Castilla y León lo reclame», ha señalado el diputado socialista tras asegurar que fue el gobierno de Mariano Rajoy el que se negó a incluir esta obra en Plan de Infraestructuras 2012-2024.

Para Delia Campomanes, de IU, el PP demostró hoy una «manera de hacer política cortoplacista e inútil» e hizo un «ejercicio de demagogia y oportunismo» al llevar a votación una iniciativa que no resuelve el problema ni los retrasos.

Tras asegurar también que nadie pone en duda que esta autovía es «una deuda histórica con el suroccidente», Tomé ha criticado que se repitan una y otra vez las mismas iniciativas en el parlamento autonómica y que el PP trate con ello de «instrumentalizar el descontento de la población».

Previamente, la diputada popular Cristina Vega, había asegurado que la conclusión de esta autovía es «necesaria, urgente y de justicia» para los vecinos de los concejos del suroccidente, para el desarrollo socioeconómico de la comarca y poder poner freno a la pérdida de población.

En su opinión, hay que enviar al Ministerio de Transportes un mensaje claro de que esta obra es necesaria en una zona donde no hay ni un solo kilómetro de carreteras nacionales, autovías o ferrocarriles.

Desde Vox, Javier Jové, ha mostrado su respaldo a la iniciativa popular porque es urgente concluir una a autovía «que no va a acabar el gobierno socialista porque Pedro Sánchez tiene bastante con cumplir con el chantaje de los golpistas y terroristas que le mantienen en el poder».

Al igual que el portavoz de Vox, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha defendido la urgencia de la obra y de que se contemple también la construcción de un ramal entre La Espina y Canero, para conectar ahí con la Autovía del Cantábrico.

El debate de esta iniciativa coincide con el requerimiento que el gobierno asturiano ha hecho al de Castilla y León para que se comprometa con los arreglos necesarios en el tramo leonés de la carretera del puerto de Valdeprado, una vía que mejoraría también las comunicaciones entre el suroccidente del Principado y la comarca de El Bierzo.

Se trata de una antigua pista minera que discurre entre Cerredo (Asturias) y Páramo del Sil (León) que permite acortar en casi 30 kilómetros el trazado que discurre por Villablino y que además se encuentra a una menor altitud que el resto de puertos de la zona.

Para el PP, la defensa que hace el Principado de esta conexión no es sino «una bomba de humo» para esconder la falta de compromiso del Estado con la Autovía del Suroccidente y para, en todo caso, que sirva de alternativa, informa Efe.