Asturias subsanará un «error técnico» para que la bonificación en sucesiones de empresas agrarias se aplique «lo antes posible»
ASTURIAS
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha explicado que el presupuesto contiene una «modificación para el tratamiento» del cuarto grado de consanguinidad en estas sucesiones, con «la intención» de que tuviera una rebaja de un 99%
23 dic 2024 . Actualizado a las 14:35 h.El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha asegurado este lunes que subsanará el «error técnico» que contiene el proyecto de presupuestos de 2025, mediante la presentación de una enmienda por parte del PSOE, para que la bonificación del 99% en sucesiones hasta el cuarto grado para la transmisión de empresas familiares y explotaciones agrarias entre en vigor en 2026. No obstante, Peláez ha asegurado que su departamento «trabajará a lo largo del 2025» para que esa rebaja se «aplique lo antes posible».
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el consejero ha explicado que el presupuesto contiene una «modificación para el tratamiento» del cuarto grado de consanguinidad en estas sucesiones, con «la intención» de que tuviera una bonificación de un 99%. «Hemos comprobado que hay un error técnico en la redacción de nuestra intención y vamos a solucionarlo a la mayor brevedad posible», ha insistido.
Para Peláez, es «sorprendente» que el líder del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se haya centrado en el debate parlamentario en un caso «tan rebuscado como que una sobrina nieta hereda una empresa del sector cárnico», cuando las cuentas contiene medidas «potentes» en vivienda, juventud, salud mental.
El diputado regional del PP Luis Venta ha pedido este lunes la dimisión de Peláez, «por mentir a los asturianos» durante el debate de las enmiendas de totalidad al presupuestos «o ser un indocumentado en su intento de defender 'la caleya fiscal' de Barbón, una gran mentira que se desmorona».
En rueda de prensa, se ha referido a la «afirmación totalmente falsa» realizada por Peláez en el sentido de que los presupuestos ya incluyen la propuesta del PP de una bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones para la transmisión de empresas familiares y explotaciones agrarias hasta el cuarto grado de consanguineidad, informa Efe.