El personal que «da la cara» en atención primaria, ante las malas reseñas: «La responsabilidad absoluta es de los gestores»

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Foto de archivo de un ambulatorio
Foto de archivo de un ambulatorio Oscar Vázquez

El sindicato Sicepa-Usipa defiende a los profesionales «que hacen lo que pueden con los recursos limitados que tienen»

30 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Asumen que los usuarios con malas experiencias en los centros de atención primaria de Asturias, como algunos dejan patente mediante un buen número de reseñas negativas en internet, centren su frustración en el profesional «que tienen delante», pero dejan claro que los responsables son quienes gestionan los recursos sanitarios.

«Con independencia de las reseñas, la realidad es que en todas partes hay personas más agradables y otras menos agradables, pero la mayoría de los comentarios negativos reflejan la frustración de los usuarios por problemas estructurales y de gestión, no por el desempeño de los trabajadores», defienden desde el Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario (Sicepa)-Usipa, en el que recalcan que «la responsabilidad absoluta es de los gestores que no están sabiendo manejar la situación de una manera adecuada».

Como ejemplo de que los profesionales de los centros de salud «hacen lo que pueden con los recursos limitados que tienen» —y esto último lo recalcan— mencionan una queja recurrente como es la falta de respuesta a llamadas telefónicas. Graciela Martínez, coordinadora de sanidad de Sicepa-Usipa, recuerda que hace tiempo se les había dicho que no había líneas de teléfono suficientes pero que el servicio se fue mejorando con la implementación de más conexiones y que incluso se creó un call center. Luego se quitó por las numerosas quejas que generaba y, posteriormente, volvió de nuevo a implantarse, aunque está claro que el problema de base se sigue percibiendo por parte de los usuarios que siguen llamando por teléfono a los ambulatorios para pedir cita o ser atendidos por el motivo que sea.

En estos casos que tanta insatisfacción generan a tenor de las reseñas que se dejan en los perfiles de Google, el malestar del usuario se dirige al profesional administrativo que da la cara «cuando el problema es de gestión». «Las reseñas suelen ser habitualmente comentarios negativos. Todos sabemos que la motivación para poner reseñas siempre es negativa. No obstante, y con todo, la problemática no deriva directamente de los propios profesionales como de la gestión que se está haciendo de los recursos humanos», insiste Martínez, mencionando de nuevo el simple hecho de que no haya líneas de teléfono suficientes, o personas suficientes, para dar la respuesta que los usuarios esperan cuando quieren ponerse en contacto con su centro de salud.