La Policía Nacional recoge ácido pícrico en colegios e institutos asturianos ante su peligrosidad
ASTURIAS
Se trata de una sustancia tóxica que se absorbe fácilmente a través de la piel y que puede ocasionar dermatitis alérgicas de contacto
05 feb 2025 . Actualizado a las 10:32 h.La Policía Nacional ha recogido en los últimos meses en Asturias varios kilos de ácido pícrico para su destrucción ante el peligro que representa este producto, en una campaña informativa y de recogida a la que va a dar continuidad, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía en un comunicado. Este producto ha sido recogido principalmente en laboratorios de colegios e institutos de localidades como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Luarca.
El ácido pícrico se presenta comercialmente en soluciones y contenido en botes, y puede resultar peligroso cuando se seca y adhiere a metales al reaccionar formando picratos, que son sensibles a la fricción. Por este motivo, señalan desde la Policía, no se deben de abrir los botes, especialmente cuando las tapaderas son de metal, ante la posibilidad de formación de los citados picratos en la rosca.
Además, se trata de una sustancia tóxica que se absorbe fácilmente a través de la piel y que puede ocasionar dermatitis alérgicas de contacto, informa Efe.
Por todo ello, «ante la más mínima duda de encontrarse ante esta sustancia, se insta a abstenerse de realizar cualquier tipo de manipulación comunicando el hallazgo» a la Policía Nacional, a través del teléfono 091.