El sindicato considera «inaceptable» la medida, que «contradice las necesidades reales» del sistema educativo asturiano y señala que la tasa de interinidad continuará «por encima del 25%» si no se compensan las jubilaciones
06 feb 2025 . Actualizado a las 14:35 h.El sindicato ANPE ha denunciado este jueves la reducción de 153 plazas de maestros en las oposiciones de 2026, una medida que «contradice las necesidades reales del sistema educativo asturiano», cuya tasa de interinidad continúa aumentando, según el sindicato, que ha señalado que se mantendrá «por encima del 25 %» si las convocatorias no compensan las jubilaciones naturales.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que en 2024 se produjeron 167 jubilaciones de maestros, lo que evidencia la «falta de justificación» para la «detracción» por parte de la Consejería de Educación de esas 153 plazas para este cuerpo para las oposiciones de 2026. Según ha afirmado el sindicato, el cuerpo de maestros concentra el 43% de las 386 jubilaciones de personal docente que se produjeron en 2024, una cifra que «evidencia la urgente necesidad de mantener íntegra la tasa de reposición para garantizar la estabilidad de las plantillas educativas».
ANPE ha considerado «inaceptable» que no se convoquen para los cuerpos docentes «todas las plazas que la tasa de reposición permite», cuando es «evidente» que las aulas asturianas pierden más profesores de los que entran, según ha informado el sindicato. «La estabilidad de las plantillas y el aumento de plazas en la plantilla orgánica que puedan ser convocadas en procesos selectivos es una urgencia para cubrir las necesidades del sistema educativo asturiano», ha reclamado, informa Efe.