El PP pide agotar todas las pruebas antes de sacrificar «toda una explotación» por la tuberculosis

La Voz

ASTURIAS

Álvaro Queipo carga la responsabilidad sobre el Principado por no controlar la infección en la fauna salvaje

06 feb 2025 . Actualizado a las 19:43 h.

El presidente del Partido Popular en Asturias, Álvaro Queipo, ha reclamado este jueves al Gobierno del Principado que permita realizar «todas las pruebas diagnósticas» que contempla el plan nacional de erradicación de la tuberculosis, ya que es necesario «agotar todas las opciones» antes de ordenar el sacrificio de toda una explotación.

Desde Tineo, donde el partido ha celebrado esta tarde su Junta Directiva autonómica, Queipo se ha dirigido al Gobierno del presidente del Principado, Adrián Barbón, al que ha acusado de «esconderse» del problema y de no tomar las medidas necesarias para contener la infección en la fauna salvaje y así evitar una «situación crítica».

Por este motivo ha pedido «responsabilidades políticas» tanto a Barbón como al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, a los que ha acusado de «abandono, malas decisiones y falta de empatía» en su gestión del brote de tuberculosis bovina de Tineo.

Con respecto a la proposición de ley con la que el PP busca eximir del IRPF a los ganaderos que reciban ayudas por sacrificios obligatorios y daños derivados de la fauna salvaje, el presidente del PP asturiano ha afirmado que pronto se verá «si la izquierda está a la altura y la secunda», si bien compartió sus «pocas esperanzas» de que el Gobierno lo haga.

Queipo ha afirmado que, a «la desidia, la inacción y la mala gestión» que lo caracterizan, el Gobierno asturiano ha sumado la inestabilidad como otra de sus «señas de identidad» y que, entre «mentiras de un socio y de otro», dejan a Asturias «abandonada a su completa suerte».

Con respecto a la propuesta de reforma fiscal del PP, Queipo ha considerado que es «realista y realizable» y que logrará que Asturias deje de ser «una isla fiscal en España».

Reforma fiscal

Asimismo, ha negado que la reforma fiscal vaya a suponer una merma de 175 millones a las arcas públicas, tal y como afirmó ayer en la Junta General Barbón, que sostuvo que dicha rebaja fiscal equivaldría al cierre de los hospitales de Jarrio, Valle del Nalón, Cangas del Narcea y Arriondas.

Por el contrario, Queipo ha sostenido que los asturianos dispondrán de esa cantidad «en sus bolsillos» lo que generará «inversión, actividad económica y crecimiento» y permitirá que el Gobierno «ingrese más, pagando cada asturiano menos».

En esta línea, ha asegurado que «el Gobierno del Partido Popular que saldrá de las próximas elecciones autonómicas no abandonará a su suerte» a los hospitales comarcales, tal y como lleva haciendo el presidente del Principado «en los últimos seis años»; informó EFE.