Las exmonjas de Belorado piensan la carta del primer restaurante de clausura de España: «Una fabada tiene que entrar sí o sí»
ASTURIAS
Las exclarisas, que se enfrentan a dificultades económicas, siguen adelante con su proyecto gastronómico y se preparan para abrir en marzo, mientras también trabajan en un nuevo plan para la cría y entrenamiento de perros
09 sep 2025 . Actualizado a las 12:39 h.Las exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado, en Burgos, han elegido Arriondas como la nueva ubicación para comenzar una etapa diferente de sus vidas. Las tres religiosas, que han alquilado el hotel restaurante Ribera del Chicu por 1.600 euros al mes, tienen previsto abrir el primer restaurante de clausura de España.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Sor Alma, navarra de 38 años y teóloga, sor Myryam, valenciana de 40 años y repostera, y sor Sion, madrileña de 39 años, farmacéutica y conocida en redes sociales como «la monja instagramer», comparten con entusiasmo su nuevo proyecto: «Estamos acostumbradas a volver a empezar una y otra vez», aseguró sor Sion en declaraciones a TPA. «La estructura del hotel es perfecta, nos permite separar nuestra vida de clausura y no tener que estar continuamente cara al público», comentó la exclarisa sor Sion, quien también mencionó que planean instalar una capilla en el lugar.
Este proyecto llega en un momento en que las religiosas enfrentan dificultades económicas, lo que les impide mantener la actividad del obrador que tenían en Burgos. La mudanza a Arriondas se ha convertido en una solución temporal mientras esperan resolver una demanda de desahucio presentada por el Arzobispado de Burgos. A pesar de estas dificultades, las exmonjas siguen adelante con sus planes. «Si Dios quiere, intentaremos abrir en marzo», aseguran.
Las excomulgadas de la Iglesia Católica han explicado a la TPA que el «restaurante ya esta montado» y ahora están «con los preparativos» y «preparando la carta», donde cocinarán para sus clientes y también prepararán sus chocolates típicos. «Una fabada tiene que entrar sí o sí, todo lo que una ha podido comer en casa de abuela toda la vida», destacó sor Sion. Además, no se limitarán solo a la cocina, ya que también han adquirido un terreno de 7.000 metros cuadrados cerca del restaurante, el cual destinarán a la cría y el entrenamiento de perros. Este es otro de los proyectos que esperan desarrollar a medida que se estabilizan en la nueva ubicación.
Por su parte, el Arzobispado de Oviedo, a través de fuentes de la jerarquía eclesiástica asturiana, se ha mostrado reacio a opinar sobre la mudanza de las religiosas, indicando: «No tenemos nada que decir, puesto que ni son monjas, ni pertenecen a la Iglesia Católica».