¿Tienes casa en algún pueblo?, pues «¡Alquila ho!»: la iniciativa que revitaliza la zona rural
ASTURIAS
«Varias casas cerradas son un colegio que cierra, una plaza sin juegos, un pediatra que marcha y una línea de transporte que desaparece», claman los promotores
19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La despoblación que sufre Asturias es incisiva, sobre todo en la zona de oriente y occidente. El algo más del millón de habitantes que mantiene el Principado se concentra en apenas siete de los 78 concejos: Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón. Mientras tanto, aunque varios de los municipios restantes ganan vecinos por momentos, los pueblos más pequeños rebajan paulatinamente su población. «Hacen falta casas abiertas, gente en los pueblos y niños en las escuelas», así resumen desde la Asociación El Prial en el oriente y la Fundación Edes en el occidente el programa «Volver al pueblo», que busca revitalizar la zona rural asturiana.
La iniciativa surge de antes de la pandemia, en 2018, con el objetivo de dar una solución a uno de los principales problemas para el asentamiento de población en la zona rural: el acceso a la vivienda. La escasez de vivienda se suma a las pretensiones de los propietarios, quienes buscan mayores beneficios a través de alquileres vacacionales, con precios y condiciones menos flexibles de los que tienen los alquileres de larga duración. Si bien esta es una de los principales problemas de la oferta de inmuebles, no es el única. Según reflejan ambas asociaciones, «en Asturias existen más de 100.000 viviendas vacías y la mayoría se concentran en la zona rural». «Que esas casas cerradas vuelvan a abrirse y den vida a los pueblos es el fin que perseguimos y para ello necesitamos la ayuda de propietarios y vecinos», explican.
Tanto El Prial como Fundación Edes ayudan a volver al pueblo a través de esta iniciativa revitalizadora. Por tanto, si es propietario de una vivienda en la zona rural y, por diferentes motivos, la mantiene cerrada, puede ponerse en contacto con ambas asociaciones para participar en el programa de ayuda y acceso al alquiler, que busca captar la atención de los dueños bajo el lema «¡Alquila ho!». En el caso de la Asociación El Prial puede escribir al correo electrónico volveralpueblo.prial@gmail.com, llamar al 985 710 094 o acudir al número 11 de la Plaza Mayor de Infiesto, en el concejo de Piloña. Por su parte, para ponerse en contacto con la Fundación Edes puede escribir al correo electrónico fundacionedes@fundacionedes.org, llamar al 985 628 192 o bien acudir a la sede situada en la finca El Cabillón, en Tapia de Casariego.
Estas asociaciones ofrecen un espacio de oportunidad tanto para propietarios como para inquilinos. Ejercen el papel de intermediarios a nivel de compra-venta, alquiler, necesidades específicas, disponibilidad de oportunidades en los pueblos, formación e inserción laboral. Bajo los pilares de sensibilizar, dar visibilidad, crear redes y acompañar, las entidades buscan revitalizar el medio rural, haciendo también un llamamiento a los vecinos que ya residen en los pueblos. «¿Ya vives aquí? También puedes colaborar. De ti depende revitalizar los pueblos, abiertos a todas las personas que quieran vivir en el medio rural», explican en la web de El Prial, donde instan tanto a vecinos como ayuntamientos y entidades que quieran ayudar a que aporten recursos en alquiler, venta o cesión: desde viviendas hasta negocios, tierras u ofertas de empleo.
La red, hasta la fecha, tiene una buena acogida y está promocianada por diferentes caras conocidas como Rodrigo Cuevas, Natalia Restrepo, María Torres, Telina Álvarez, Xosé Ambás, Pau Santiso o Arantza Margolles. «Si quieres un pueblo vivo, abre tu casa», reclama Cuevas en el breve vídeo en el que promociona la iniciativa: «Haz que tu pueblo esté lleno de vida». A través de breves grabaciones que apenas superan los 30 segundos de duración, los colaboradores animan a participar en la iniciativa a través de frases como las siguientes: «Cuando una casa se queda vacía, el silencio se apodera de ella», «varias casas cerradas son soledad, una escuelina que cierra y un pueblo que muere», «una casa cerrada es una casa que cae», «quedamos solos, no tenemos ni con quien hablar», «muchas casas cerradas son un región sin futuro» o «varias casas cerradas son un colegio que cierra, una plaza sin juegos, un pediatra que marcha y una línea de transporte que desaparece». «¡Alquila ho! Es mejor par ti, es mejor para todos», finalizan todos ellos en sus vídeos.