Núcleo Nacional, colectivo al que cancelaron un acto en Gijón para el 23 de febrero, anuncia ahora que será en Oviedo
ASTURIAS
El grupo dice abiertamente que «hay que acabar con la democracia» y tiene pensado abrir delegación en Asturias
21 feb 2025 . Actualizado a las 23:19 h.Tras el varapalo que sufrió con la cancelación del evento que tenía organizado en Gijón, Núcleo Nacional vuelve a la carga. El colectivo mantiene sus planes de abrir delegación en Asturias y de celebrar el 23 de febrero en la región, y ahora anuncia un encuentro para el domingo en Oviedo.
En sus redes sociales, el grupo anuncia una quedada para el domingo, a las 11.00 horas, en el parking del Centro Comercial Los Prados de Oviedo. Fija ahí el punto de encuentro, aunque no da más detalles sobre la convocatoria.
Actualización
Esta información ha sido actualizada para añadir la versión de Núcleo Nacional, que puede consultarse en este enlace: Núcleo Nacional niega ser un grupo «neonazi» y desvincula su acto en Asturias del golpe de estado del 23F
El anuncio ha corrido como la pólvora por redes y son varios los usuarios de estas plataformas que aseguran que ya se han puesto en contacto con el centro comercial y con el Ayuntamiento de Oviedo para alertar de los problemas que podría generar la convocatoria.
El grupo ha sido noticia esta semana porque en un primer momento tenía anunciado que el evento se celebraría en el restaurante Marieva de Gijón. Ese acto fue cancelado unilateralmente por el restaurante, que había cogido la reserva pero la canceló cuando tuvo conocimiento de qué tipo de colectivo la había realizado. Desde el local hostelero aseguraron que se pusieron en contacto con la Policía y que esta les explicó que eran un grupo de extrema derecha y que podría haber problemas.
En el vídeo en el que Nucleo Nacional anunciaba su encuentro de Gijón, una persona con pasamontañas arengaba a otros miembros del colectivo con mensajes racistas y xenófobos. Se refería a ellos mismos como los únicos capaces de salvar a España de «esta situación». «Esto no se va a solucionar a través de la vía democrática», aseguraban en su proclama, ya que para ellos en España se arrastran los mismos problemas desde 1978.
«Después de 47 años de democracia es hora de espabilar y pensar que, a lo mejor, esa técnica no es buena», continuaba un mensaje en el que reiteraba que «la democracia se tiene que acabar ya y tenemos que empezar a pensar cuál es el futuro nuestro, y ese futuro no pasa por la urnas, pasa por organizaciones que de verdad quieran pegar ese golpe en la mesa».