Los pescadores asturianos alertan de la desaparición del pulpo: «Es muy grave»

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Pulpo capturado en la costa asturiana
Pulpo capturado en la costa asturiana Teresa Esra

Los profesionales de la mar, especialmente los del occidente del Principado, para los que la pesca del pulpo supone «medio año» o más de ingresos, no se explican la dramática caída de capturas de la especie, más si cabe cuando en la región se dan «vedas muy estrictas» y la «reglamentación es cumplida a rajatabla»

01 mar 2025 . Actualizado a las 22:53 h.

El pulpo este año está brillando por su ausencia en las costas asturianas. Especialmente en el occidente, donde supone en muchos casos «medio año» de ingresos, o más, para los profesionales de la mar. Y es que salir a faenar empieza a no compensar para muchos de ellos, ante la cantidad mucho menor que se trae a puerto y el incremento de los costes que han de asumir.

Pese a todo, se trata de una situación que se empezaba a atisbar desde hace tiempo, si bien en los últimos meses está adquiriendo tintes verdaderamente preocupantes. Y es que, cuando se tiene un problema, al menos si se conocen sus causas se le puede intentar poner remedio. Pero es que en el caso de la caída de las capturas de este molusco cefalópodo, las razones son prácticamente un misterio, incluso para los profesionales más experimentados.

Adolfo García es el presidente de las cofradías de pescadores de Asturias. No pone paños calientes y califica la situación como «muy, muy grave». Y es que, con su experiencia, no duda en afirmar que «nunca antes hubo un precedente». Todo ello se produce, además, en un territorio como Asturias en el que se dan «vedas muy estrictas» y la «reglamentación es cumplida a rajatabla». En este sentido, reconoce que se vienen padeciendo «unos años de disminución de capturas de la especie, pero es que este 2025 está imposible».

Pescadores en el mar Cantábrico
Pescadores en el mar Cantábrico Teresa Esra

«No sabemos qué está pasando», admite con sinceridad. Adolfo García explica que un factor que hace la situación más extraña aún es el hecho de que en caladeros cercanos como los de la costa de Galicia y el norte de Portugal «les disminuyó la producción, pero no hasta el punto de lo que está pasando aquí».

En los próximos días el presidente de las cofradías de pescadores de Asturias mantendrá una «reunión con el Centro de Experimentación Pesquera y veremos lo que se debate». Diego García, conocido como «El Mourín», es el patrón del Punta Galiño, de Tapia de Casariego. «Yo, personalmente saco el jornal, porque voy solo y con veinte kilos lo logro», explica. Este profesional con dos décadas de experiencia faenando considera que «al pulpo lo que lo mató fue el precio».

Explica que «antes pagabas el pulpo pescando 60 o 70 kilos, porque no cubría por el precio». Sin embargo, «ahora está a 12, 13, 14 euros, por lo que aguantan hasta el final». En este sentido, «todo el pulpo que queda para el año siguiente creciendo, por tierra, se pesca». Es por eso que «va a menos y a menos hasta que no hay»

García comenta que la campaña del pulpo supone «medio año» de ingresos para los pescadores. En esta preocupante carencia también apunta que «igual influyen las corrientes». «Hace seis años atrás en enero y febrero pescabas el pulpo que había por tierra», mientras que en marzo «te venía el de fuera y tirabas otros dos meses pescando ese pulpo, y ahora ni uno ni otro», asevera.

El patrón del Punta Galiño pone de manifiesto que, a su juicio, en este problema del pulpo «se juntó el pescarlo y el cambio de corrientes». Considera una medida paliativa a corto o medio plazo «que ayudaran algo económicamente, pero tiene mala solución... está la cosa complicada».