El número de consultas entre la población mental creció un 4% el año pasado en la región. «No solo debemos tratar los síntomas, sino intervenir en los entornos», asegura Concepción Saavedra
04 mar 2025 . Actualizado a las 13:36 h.La cifra de consultas de salud mental entre la población adulta creció en el Principado un 3,9% en 2024 en relación con el ejercicio anterior, un «aumento de la prevalencia» de enfermedades mentales que no solo se constata en Asturias sino en todos los países occidentales.
Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en el pleno de la Junta General en respuesta a una interpelación planteada por la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé. Saavedra, que ha recordado que las consultas entre la población infantojuvenil se redujeron el pasado año un 3,7% respecto a 2023, ha señalado que el sistema sanitario está atendiendo a un mayor número de pacientes adultos, pero también existe una «mayor capacidad resolutiva» en las unidades.
La consejera ha explicado que la soledad y el estrés son factores «cotidianos» para muchas personas y son el origen también de «muchos trastornos mentales», lo que evidencia que «no es suficiente» poner el foco en la parte asistencial, sino que hay que abordarlo como «un desafío» y con una «visión integradora».
«No solo debemos tratar los síntomas, sino intervenir en los entornos», ha comentado antes de resaltar el compromiso del Gobierno asturiano en trabajar para «conseguir el mejor bienestar emocional de la población y poner en marcha todas las herramientas disponibles» para reducir los factores de riesgo y favorecer las barreras protectoras.
Foro por la salud mental
Saavedra ha avanzado que el foro por la salud mental ya ha elaborado un primer borrador, con un decálogo de compromisos, para iniciar ahora el diseño de un segundo borrador, entre marzo y abril, que será fruto de encuentros con las administraciones locales, los sindicatos y empresas. El objetivo es que esos documentos, que deberán dar una respuesta «integradora y sostenible», lleguen al parlamento asturiano en el mes de mayo para tratarlos con los grupos políticos.
Por otro lado, Saavedra ha aseverado que su departamento está adelantando la contratación de los recursos humanos previstos en el ámbito de la salud mental al tiempo que ha dicho que se está valorando la creación de una guardia de trabajo social que dé respuesta «en cualquier momento del día». La consejera también ha puesto en valor los programas de prevención de adicciones en los centros educativos, equipamientos en los que se está trabajando para el diseño de una guía de prevención y de detección precoz de suicidios.
Nuevo enfoque
Por su parte, Tomé ha reivindicado la importancia de dar un «nuevo enfoque al abordaje» en la atención a la salud mental y de reforzar las intervenciones preventivas, especialmente en el ámbito laboral.
«No hemos avanzado lo suficiente», ha reiterado la diputada del grupo mixto, quien ha asegurado que el plan contra el acoso y ciberacoso en la infancia es «muy difícilmente aplicable» y «los datos de seguimiento no parecen buenos», informa Efe.