El «efecto Trump» para los asturianos: impacto sobre la economía, el cambio climático y los conflictos internacionales

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Donald Trump firma una orden ejecutiva en el despacho oval.
Donald Trump firma una orden ejecutiva en el despacho oval. AL DRAGO / POOL | EFE

La vivienda, los problemas políticos y el paro son las principales preocupaciones en la comunidad, según el último barómetro del CIS

07 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los asturianos opina que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos influirá bastante en la economía española y, además, que el impacto será de forma negativa. Así lo refleja el barómetro de febrero publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), centrado en esta ocasión en la coyuntura internacional, concretamente en el impacto que tendrá en España el regreso del magnate al Despacho Oval de la Casa Blanca.

El barómetro incide en varias temáticas sobre la vuelta de Trump a la presidencia. En primer lugar, los encuestados tuvieron que responder sobre si sabían o no del cambio de presidencia en Estados Unidos. El 98,9% de los asturianos estaba al tanto de ello. A continuación, preguntados por el grado en el que la presencia del nuevo presidente estadounidense influirá sobre la economía española, los asturianos aseguraron que lo hará «bastante» o «mucho» y, además, sobre la forma en la que afectará la amplia mayoría tiene claro que de hacerlo lo haría de una forma negativa. Un patrón que se repite en el resto de comunidades autónomas con porcentajes similares.

A raíz de estas cuestiones, las siguientes planteadas en el barómetro de febrero ahondaron sobre la propuesta de Donald Trump de desplazar a los palestinos a otros países próximos para poner fin al conflicto en Oriente Medio, la contribución del estadounidense en la resolución del conflicto o la propuesta del magnate de acabar con la guerra de Ucrania sin la participación de la Unión Europea y las organizaciones gubernamentales. La mayoría de asturianos habían oído hablar o eran conocedores de ambos temas. Sobre el de Oriente Medio, no creen que las medidas propuestas contribuyan a la paz mientras que sobre el conflicto en Ucrania la comunidad se divide en dos, ya que casi el mismo porcentaje de asturianos ve con buenos ojos las propuestas de Trump como está en total desacuerdo con el presidente americano. Una división de opiniones que también se da en la pregunta sobre el impacto que tendrá en el cambio climático. La mayoría cree que mucho, ligeramente por encima de los que piensan que el impacto será poco.

La vivienda, los problemas políticos y el paro, las principales preocupaciones

Preguntados sobre los principales problemas que existen actualmente, los españoles tienen claro que el mayor de todos es la situación que atraviesa el mercado de la vivienda. Los siguientes dos temas que más preocupan a los españoles son el paro y los problemas relacionados con la economía. En el caso de Asturias, la percepción varía ligeramente. Como en la mayoría de autonomías, lo que más quebraderos de cabeza da a los asturianos es la vivienda, seguido de los problemas políticos en general y del paro.

Por otro lado, preguntados por su situación económica actual, la mayoría de asturianos aseguran que es buena o regular, mientras que preguntados por la situación económica actual en España la mayoría cree que es buena o mala. Cabe recordar que el barómetro del mes de febrero, publicado ayer por el CIS, ha sido realizado tras la opinión de 4.042 entrevistados en toda España, de los que 82 fueron en Asturias, dando por tanto un error muestral de entre el 11,5% y el 10%.