«Golpe a Golpe», nominada en cuatro categorías en uno de los festivales de cine más antiguos y prestigiosos de Estados Unidos

La Voz

ASTURIAS

Sara Montoya en Ciudad Naranco
Sara Montoya en Ciudad Naranco

La película sobre la asturiana Sara Montoya se proyectará este viernes 7 de marzo antes de la gala de entrega de los New York City International Film Festival

06 mar 2025 . Actualizado a las 13:30 h.

El Dolby Center de Nueva York acoge desde principios de esta semana el New York City International Film Festival (NYCIFF), uno de los festivales de cine más prestigiosos de Estados Unidos, en el que la película «Golpe a Golpe», dirigida por Emilio Ruiz Barrachina, quien ya ha cosechado varios premios en anteriores ediciones del festival, ha sido seleccionada para la clausura este viernes 7 de marzo a las 19:00 horas. Golpe a Golpe narra la historia de la asturiana Sara Montoya, una mujer, boxeadora y gitana, y su proyección tendrá lugar justo antes de la gala de entrega de premios.

Cartel de la película Golpe a Golpe
Cartel de la película Golpe a Golpe

«Golpe a Golpe» está nominada en cuatro categorías: Mejor Documental Internacional, Mejor Actriz (Sara Montoya), Mejor Director (Emilio Ruiz Barrachina) y Mejor Producción en Defensa de los Derechos Humanos (Global Atac), categoría en la que cuenta con grandes posibilidades de alzarse con el premio. El pasado mes de diciembre, su protagonista ya recibió el premio a la mejor actriz en el Festival Paladino D’Oro de Palermo, el más prestigioso del mundo sobre cine deportivo.

El director, la protagonista y el CEO de Global Atac (Víctor Manuel Suárez), empresa que ha producido el film, encabezan la representación de la película en el pase neoyorquino, al que se prevé la asistencia de la Cónsul de España en Nueva York, Marta de Blas Mayordomo, amén de otras personalidades. El director, Emilio Ruiz Barrachina, ha querido contar la vida de Sara Montoya con «todas las luces y sombras de este deporte y de las mujeres que están rompiendo techos de cristal». Golpe a Golpe ha sido calificada por el ICAA (Ministerio de Cultura) con el distintivo de «especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género».

«Hace 8 años conocí el mundo del boxeo y fue algo que cambió mi vida, nadie imaginaba a una mujer gitana poniéndose unos guantes y subiendo al ring. Con la ayuda de mi entrenador, me fui formando como monitora de boxeo infantil, con los más pequeños y pequeñas del gimnasio. Cada día sigo luchando por mis sueños y metas, para poder seguir derribando barreras y estereotipos; y que las mujeres gitanas que vengan detrás tengan más fácil el camino. Animo a todas las mujeres a que sigan sus sueños, que no hay nada imposible si de verdad, luchas por ello», asegura Sara Montoya.

Sara Montoya
Sara Montoya

Los productores de Golpe a Golpe, que ahora optan a un importante premio, decidieron rodarla en el entorno real de la boxeadora, en Asturias. Víctor Suárez, de Global Atac mostró la emoción de todo el equipo con estos premios: «Recibir una nominación en Nueva York relacionada con los Derechos Humanos ya es un premio en sí mismo, más aún en el actual contexto internacional. Estamos aquí para decir que es necesario luchar por la tolerancia y la convivencia».

Sobre la película

Sara va cada día a buscar a su hermano menor al gimnasio. Un buen día decide entrar en el ring y probar a ponerse los guantes. Desde entonces tiene una vida dedicada al deporte, un deporte eminentemente masculino, en el que debe luchar, además de con el rival, con su familia, con la sociedad y consigo misma. Mujer, gitana y boxeadora son cualidades que la llenan de orgullo pero que no han facilitado su vida.