Begoña López, gerente del SEPEPA: «Animamos a las empresas con necesidades específicas de personal cualificado a que contacten con nosotros»

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Begoña López
La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Begoña López Héctor Herrería

La formación a la carta cada vez despierta más interés entre empresas y trabajadores y el Principado ha incrementado el presupuesto para este año hasta los 450.000 euros

09 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Begoña López, gerente del SEPEPA, analiza la evolución de la formación a la carta en la región y el potencial que tiene este tipo de programas. Asegura que cualquier empresa puede beneficiarse de un proyecto que cada vez beneficia a más personas y despierta más interés entre las empresas. 

—¿Cómo funciona y cuándo empezó a impartirse en Asturias esta formación a la carta? 

—La Formación a la Carta es una evolución del Programa de Formación con Compromiso de Contratación. Este programa planteaba algunas dificultades porque ligaba la formación en la empresa a especialidades del catálogo del SEPE o a los antiguos certificados de profesionalidad. Las características de esta formación reglada obligaba a las empresas a cumplir requisitos respecto a los contenidos, las instalaciones y los docentes que operaban como desincentivos para la ejecución del programa. Adicionalmente, lo dilatado de los plazos a los que obligan los procesos de tramitación en concurrencia competitiva explicaban que este programa se ejecutara con cierta dificultad. El programa carecía de la agilidad que en ocasiones era requerida para cubrir la necesidad de formación cuando esta se producía en las empresas. 

En diciembre de 2022 arranca el programa de ayudas a empresas y grupos empresariales para la ejecución de proyectos formativos a la carta con compromiso de contratación destinadas a personas trabajadoras desempleadas. Más conocido como programa de formación a la carta, se concibe como un programa muy flexible. Se trata de formación no formal y, por tanto, no está sujeta a las rigideces de los certificados profesionales; no se articula mediante concurrencia competitiva, por lo que puede ser programada por las empresas en el momento que así lo precisen; pudiendo ser impartida en su totalidad por el personal de la propia empresa o subcontratada a terceros.

A cambio de esta mayor flexibilidad pide un compromiso de contratación más elevado a las empresas, del 60%, superando en 20 puntos el compromiso de contratación del programa de compromiso de contratación anterior. Adicionalmente, el programa favorece la cohesión social, priorizando la contratación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo. 

—¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de esta formación? 

Diría que todas. Cualquier empresa en sus diferentes modalidades: personas físicas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otras formas jurídicas admitidas en derecho. De cualquier tamaño, si bien se priorizan las pymes. También puede participar agrupaciones de empresas, consorcios, organismos y entidades sectoriales, de cualquier dimensión, que presenten el proyecto formativo objeto de subvención.

El requisito es que las entidades beneficiarias desarrollen su actividad y dispongan de centro de trabajo en el Principado de Asturias.

Quedan excluidas las sociedades civiles, comunidades de bienes y las administraciones públicas. 

—¿A cuántos trabajadores se ha formado con esta modalidad? 

—15 personas en 2023 y 67 en 2024. 2025 ha empezado con bastantes solicitudes, esperamos que el programa siga creciendo. 

—El último proyecto conocido fue el de Gondán. ¿Tienen previsto desarrollar más formaciones de este tipo a corto/medio plazo? 

—El Servicio Público de Empleo está comprometido con este programa. La formación en la empresa puede ser interesante para muchos sectores de actividad presentes en nuestra comunidad autónoma. De hecho, el presupuesto vinculado ha crecido hasta situarse en 2025 en 450.000 euros. El mejor indicador para nosotros sería agotar los recursos consignados para el programa. Así que animamos a todas aquellas empresas con necesidades específicas de personal cualificado que contacten con el Servicio Público de Empleo, para analizar conjuntamente cuál de los programas que tenemos en nuestra cartera de servicios le encaja mejor.