Queipo asegura que el lobo mata a casi un animal al día en Tineo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo Javier Lizon | EFE

El presidente del PP de Asturias ha reclamado este sábado al PSOE que «desbloquee» en el Congreso de los Diputados la ley que impulsan los populares para que el lobo salga del Lespre de «forma inmediata»

18 mar 2025 . Actualizado a las 12:30 h.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha reclamado este sábado al PSOE que «desbloquee» en el Congreso de los Diputados la ley que impulsan los populares para que el lobo salga del Lespre de «forma inmediata», y ha señalado que esta especie causa la muerte de más de trescientos animales al año en el municipio de Tineo, casi uno diario.

En declaraciones a los periodistas durante su asistencia a la Feria del Perro, que se celebra en Tineo, ha subrayado la problemática que afecta al medio rural asturiano por los ataques del lobo a la ganadería, que en el caso de este concejo se convierte en uno de los «más afectados», donde en el último año se han registrado «más de 300 animales muertos a causa de estos ataques, lo que equivale a casi un animal muerto al día».

El dirigente del PP ha destacado la situación en Tineo, que aunque representa un caso «más dramático», ve como ejemplo de un problema que afecta a toda Asturias: «Es suficiente alarma para que alguien haga algo». Sobre las recientes declaraciones de Adriana Lastra, delegada del Gobierno y vicesecretaria general de la FSA, sobre la gestión del lobo, ha dicho que «lo cierto» es que el PSOE ha votado «en contra» de sacar al lobo del listado de especies protegidas, y que la presidenta del Congreso de los Diputados está «bloqueando» la ley del PP para que el lobo salga del Lespre de «forma inmediata».

En este sentido, Queipo ha exigido a la formación socialista que «desbloquee» la ley para poder abordar la problemática de forma efectiva. En su intervención, también ha mencionado el «incidente» reciente en Navelgas, donde se reportó la presencia de lobos «cerca de un colegio», una situación que pone de manifiesto la «gravedad de la situación» y la «necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger tanto la ganadería como la seguridad de las personas».

Además, Queipo ha destacado la «falta de medidas de control sanitario» en los lobos muertos, que ha atribuido a que el Gobierno del Principado «no está realizando los análisis oportunos para saber si los lobos muertos tienen enfermedades como la tuberculosis». El Ejecutivo autonómico, ha dicho que lleva a cabo una «caótica» gestión de las necesidades del mundo rural, del que asegura que no está a la altura, especialmente en Tineo.

Por último, ha celebrado el «reciente avance» con la aprobación por unanimidad en la Junta General de una propuesta del Partido Popular para eximir de IRPF las ayudas y compensaciones por daños causados por fauna salvaje y el sacrificio obligatorio de animales. «Es un paso adelante», afirmó Queipo, quien aseguró que seguirán luchando para que esta modificación llegue al Congreso de los Diputados y se apruebe lo antes posible, informa Efe.