Las «Vigías de la Igualdad» de la Universidad arrancan con un tema de violencia de género
ASTURIAS
La iniciativa tiene como objetivo acercar los recursos de la unidad de igualdad a toda la comunidad universitaria, facilitando el ejercicio de derechos como la conciliación y la prevención del acoso
10 mar 2025 . Actualizado a las 18:14 h.La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha este lunes el programa «Vigías de la Igualdad», en el que un grupo de una treintena de integrantes guía a las personas afectadas hacia los recursos y mecanismos adecuados, al que ya ha llegado ya un «tema de violencia de género», según la directora de Igualdad de la institución académica, Paz Menéndez.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha optado por la «prudencia» ante los dos casos «distintos» señalados en la organización que dirige: el de violencia de género al que se ha referido la directora de Igualdad sin dar más explicaciones, y el de acoso sexual de un profesor de Trabajo Social, sobre el que actualmente hay un expediente en marcha por parte de la Comisión de Coordinación, para el que pide que «se deje trabajar la instrucción».
Aunque ha evitado comentar esos casos específicos al señalar que se encuentran en proceso de investigación, ha asegurado que la Universidad de Oviedo responde de manera rápida y contundente ante cualquier incidente de este tipo, y ha enfatizado que la institución se compromete a ofrecer un entorno seguro y respetuoso para toda la comunidad. «No deja de ser un reflejo de la sociedad. No es una isla», ha añadido el rector para quien por «desgracia y lamentándolo mucho» la Universidad «también sufre situaciones» a las que trata de dar una respuesta «rápida y contundente», ya que son «absolutamente intolerables».
La iniciativa, presentada en el acto institucional de la entidad docente, con ocasión Día Internacional de la Mujer, tiene como objetivo acercar los recursos de la unidad de igualdad a toda la comunidad universitaria, facilitando el ejercicio de derechos como la conciliación y la prevención del acoso.
Los vigías son miembros formados dentro de la universidad que actúan como puntos de referencia en temas de igualdad, dirigiendo a quienes necesiten orientación o ayuda. «No van a resolver ellos, simplemente van a servir de faro», ha precisado Menéndez sobre un servicio al que aproximarse de «forma rápida y directa», ya que «muchas veces las personas tardan en llegar» a la Dirección de Igualdad, y se pierde «un tiempo muy valioso». Ha destacado los «avances» en la universidad en términos de igualdad, si bien ha señalado que las asignaturas pendientes aún deben abordarse.
La Universidad ha dado «pasos significativos» en la integración de la perspectiva de género en diversos aspectos, y ha mencionado como ejemplo el «aumento notable» del número de catedráticas, rompiendo así «techos de cristal» que antes limitaban la presencia femenina en cargos de alto nivel académico. También ha subrayado el avance en la concienciación sobre corresponsabilidad, mencionando que cada vez más varones asumen las labores de cuidado dentro del contexto laboral universitario, y ha indicado el «creciente interés» por parte de los hombres en hacer valer sus derechos de conciliación. La prevención del acoso y la integración de la perspectiva de género en las aulas también figuran entre los avances mencionados por Menéndez.
Sobre la guardería universitaria, que la institución docente desmanteló hace una década, la directora de Igualdad ha explicado que, aunque se están evaluando opciones para restablecer este servicio, la situación jurídica y económica hace que sea un desafío recuperar la escuela infantil.
Desigualdad en las cátedras
El rector de la Universidad de Oviedo ha destacado que, aunque el número de mujeres matriculadas y graduadas supera al de hombres, aún persiste desigualdad en el acceso a las cátedras. La disparidad en el acceso a estos cargos de alta responsabilidad es el resultado de décadas de desigualdad en la carrera académica, ha abundado, informa Efe.