El brusco cambio del tiempo que se avecina en Asturias: nieve a 500 metros

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Caballos en la nieve en el concejo de Caso, Asturias
Caballos en la nieve en el concejo de Caso, Asturias Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Aemet anuncia que vuelven las temperaturas bajo cero a la región

11 mar 2025 . Actualizado a las 14:40 h.

El invierno todavía no ha dicho su última palabra en Asturias. Si bien este año ha sido el quinto más cálido de la serie histórica en la región, todavía quedan unos meses para que termine la estación y parece que la despedida será con frío y nieve. Al menos esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que la cota baje hasta los 500 metros y que las temperaturas desciendan de los 0 grados en varios puntos de la región.

Para este martes, Aemet prevé en Asturias cielo nuboso y lluvias débiles generalizadas con mayor probabilidad durante la tarde y chubascos aislados. La cota de nieve rondará los 1.500 metros y bajará a unos 1.300 metros al final del día. La situación, según la agencia estatal, será similar miércoles y jueves, aunque las temperaturas —tanto las máximas como las mínimas— irán bajando poco a poco y la cota de nieve también será cada vez más baja. Y el cambio más significativo se espera para el viernes. Esa jornada, Aemet anuncia nevadas inicialmente a 500-600 metros subiendo a 700-800 metros al final del día.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las temperaturas también serán frías. El viernes, en Cangas del Narcea los termómetros marcarán 0 grados y las máximas, que se esperan en Gijón, no pasarán de 12 grados. En Oviedo el mercurio se quedará entre los 3 y los 9 grados. Más frío todavía se anuncia para el sábado, cuando se registrarán temperaturas negativas, por ejemplo, en Cangas del Narcea, Somiedo, Teverga o Langreo.

El sábado y el domingo la cota de nieve seguirá en torno a 700 metros en la mayoría de concejos, y para la siguiente semana, con toda la cautela que merece una previsión a tan largo tiempo, las temperaturas comenzarán a subir y la cota de nieve subirá. Eso sí, parece que seguirán las lluvias.

Asturias encara una primavera cálida y con precipitaciones bajas o moderadas

El Principado tendrá este año una primavera cálida y seca con precipitaciones bajas o moderadas, especialmente en la zona occidental, según el principal escenario que baraja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El delegado de este organismo en Asturias, Ángel Gómez, ha hecho balance climático del invierno, que ha sido seco y cálido, con un 11% menos de precipitaciones de lo normal, y ha ofrecido un avance de la predicción meteorológica para la primavera.

Vista de la Sierra del Aramo cubierta de nieve a las afueras de Oviedo
Vista de la Sierra del Aramo cubierta de nieve a las afueras de Oviedo Paco Paredes | EFE

Las posibilidades de que el periodo que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo sea cálido son del 60 %, el doble que las de que sea normal (30 %) y seis veces más que las de que sea frío, que suponen el 10 %.

En cuanto a las precipitaciones, los escenarios seco, normal y húmedo tienen la misma probabilidad (33%) en la mitad oriental, en la que la Aemet incluye a ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés, mientras que en la mitad occidental el escenario seco (40%) es más probable que el normal (35%) y el húmedo (25%).

Con este escenario, Asturias continuaría en la senda de un año hidrológico, que ha sido seco, con un 17 % menos de precipitaciones que la media en el periodo 1961-2025

Descenso de la temperatura y nevadas

En los próximos días el escenario estará dominado por las borrascas Jana y Conrad, que dejarán precipitaciones leves y una bajada de las temperaturas a partir del jueves que durará hasta el domingo y traerá nevadas moderadas que podrían dejar acumulaciones de entre 20 y 25 centímetros en la cordillera durante el fin de semana.

Durante las siguientes dos semanas, a partir del lunes, las predicciones de la agencia indican una mayor probabilidad de que prevalezcan unas temperaturas más cálidas de lo normal, con unas precipitaciones dentro de lo esperable para la época del año, mientras que la primera semana de abril arrancará con una ligera bajada de los termómetros.

El quinto invierno más cálido

En cuanto al balance del invierno, según ha explicado Gómez, este ha sido el quinto más cálido en el periodo 1961-2025 y el vigésimoquinto más seco. Las temperaturas alcanzaron su pico el pasado 5 de enero en Colunga, que registró 22,6 grados, mientras que la mínima, de -8,3 grados, se registró en la Vega del Urriellu el pasado 30 del mismo mes, informa Efe.

Por su parte, la insolación ha sido mayor de la normal salvo en la ciudad de Oviedo, donde fue menor, con la excepción del mes de enero, mientras que el viento ha registrado una actividad menor de la normal salvo en este mismo mes.