Presentan sus candidaturas la actual presidenta de la patronal asturiana, María Calvo, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira
11 mar 2025 . Actualizado a las 21:47 h.La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebrará sus elecciones el próximo 11 de abril, un proceso al que ya han anunciado que se presentarán la actual presidenta de la patronal asturiana, María Calvo, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira.
Según el calendario acordado este martes por la Junta Directiva de la patronal, el plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el próximo viernes, 14 de abril, y hasta el martes 25 de marzo, mientras que la proclamación definitiva de los candidatos, una vez resueltas las posibles impugnaciones, se efectuará el 29 de marzo.
La campaña electoral se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril, víspera de las votaciones.
La elección del presidente se realizará en votación directa, escrita y secreta en una jornada electoral que tendrá lugar en la sede central de FADE en Oviedo.
Tendrán derecho a voto los vocales de la asamblea general, que representan a las 76 asociaciones y 77 empresas singulares asociadas.
Cada asociación federada tiene dos vocales natos y un número variable de vocales que se determina en función de diferentes variables a través de las cuáles se estima su peso en la economía regional, mientras que cada empresa singular tiene dos vocales natos.
La mesa electoral, que se constituirá este jueves, concretará los aspectos necesarios para la confección del censo electoral y la presentación de candidaturas.
Por el momento, han anunciado su intención de presentarse a las elecciones la actual presidenta, María Calvo, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira.
Calvo, que con anterioridad había sido vicepresidenta de FADE, sustituyó al frente de la organización a Belarmino Feito en julio de 2021 al representar entonces la única candidatura.
La actual presidenta ha justificado su decisión de adelantar unos meses las elecciones en la patronal asturiana por la necesidad de contar «cuanto antes» con el equipo que debe abordar importantes retos para el empresariado asturiano.
Por su parte, José Manuel Ferreira ha dicho que quiere presentarse a las elecciones porque percibe «una corriente generalizada entre las empresas que quieren cambio», a la vez que ha lamentado que el proceso comience «con el terreno algo enfangado» y ha confiado en que a partir de ahora «se recobre la normalidad»; informó EFE.