IU defiende extender la dedicación exclusiva a todo el personal sanitario

La Voz

ASTURIAS

El portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas
El portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas Paco Paredes | EFE

Con esta medida el partido busca evitar una corrupción asociada a la doble dedicación que, a su juicio, está "suficientemente comprobada"

12 mar 2025 . Actualizado a las 18:56 h.

El portavoz de IU-Iniciativa por Asturies en el parlamento asturiano, Xabel Vegas, se ha mostrado este miércoles partidario de extender la dedicación exclusiva a todo el personal sanitario porque de «todos es conocido y está suficientemente comprobado» que hay problemas de corrupción asociados a la doble dedicación.

Generar y alterar listas de espera, parasitar los recursos públicos, los tratos de favor a clientes desde las compañías privadas son algunos de los problemas que, en opinión del diputado de IU van asociados a que se pueda compatibilizar el ejercicio profesional en la sanidad pública y la privada.

Además, ha añadido, esas clínicas y seguros privados, cuando se enfrentan a una patología grave acaban al final derivando a pacientes a la sanidad pública que es la que tiene mejor tecnología y profesionales.

A raíz de que la ministra de Sanidad Mónica García haya planteado incluir en el Estatuto Marco la exclusividad para los cargos del sistema sanitario, Vegas ha señalado que no sólo están de acuerdo con ese planteamiento, sino que sería preciso extenderlo a todos los facultativos.

En Asturias no supone un problema ya que de los 4.318 profesionales del Servicio de Salud del Principado solo 193 facultativos, el 4,5 por ciento, han renunciado a la exclusividad para poder ejercer también en la sanidad privad, porcentaje muy inferior al 37 por ciento de media nacional. No obstante, ha advertido de que desde su formación van a seguir muy atentos para que se siga potenciando esa exclusividad de los profesionales sanitarios y que no aumente el número de los que se inclinan por la doble dedicación, tal y como informa EFE.