La plantilla orgánica de docentes aumentará en 113 profesionales el próximo curso

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mesa sectorial de Educación
Mesa sectorial de Educación gobierno del Principado

Los sindicatos señalan que el número de profesionales está muy lejos de las necesidades reales

18 mar 2025 . Actualizado a las 18:30 h.

La plantilla orgánica de profesorado para el curso 2025-2026 estará compuesta por 9.635 docentes, lo que supone un incremento de 113 profesionales con respecto al presente ejercicio.

La cifra definitiva se ha presentado este martes en la Mesa Sectorial de Educación, presidida por los directores generales de Personal Docente, César González, y de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez. Según ha informado el Gobierno asturiano, en esta tercera y última reunión, el Principado ha incrementado su propuesta inicial en 45 docentes más.

La mayoría se corresponde con el profesorado que pondrá en marcha en septiembre el nuevo instituto Margarita Salas, en el barrio ovetense de La Corredoria, mientras que el resto son plazas del cuerpo de maestros. Esta plantilla definitiva representa casi un 1,2 % más que la actual en un contexto de «descenso generalizado» de alumnado, con una bajada media del 1,6% en el presente curso, ha destacado Educación.

El mayor aumento de la plantilla orgánica para 2025-2026 se registra en Secundaria, debido a que es en este cuerpo en el que se engloba ahora al profesorado de Formación Profesional tras la entrada en vigor de la nueva ley de FP. El Principado ha destacado que se han atendido «algunas de las alegaciones formuladas por los centros educativos y las organizaciones sindicales, tras realizar un análisis pormenorizado de todas las propuestas».

Rechazo sindical

UGT ha rechazado la plantilla orgánica docente planteada por la Consejería de Educación al estar «muy lejos de las necesidades reales», que el sindicato fija en unas 12.000 plazas. La organización sindical ha señalado que este departamento «ha dado por finalizada» la negociación «más importante del año» tras tres reuniones en las que «se maquillan las cifras». «Es la política del escaparate en la que estamos inmersos estos últimos años, donde los esfuerzos se concentran en hacer anuncios que carecen de contenido y que sólo buscan la inmediatez, la noticia y la foto en los medios de comunicación, y que nunca abordan los verdaderos problemas del sistema educativo asturiano», ha expresado UGT.

Suatea también ha mostrado su rechazo porque «no responde a las necesidades reales de profesorado, permite que la concertada siga creciendo y, además, disminuye el número de plazas de Atención a la Diversidad en centros de Infantil y Primaria». A su juicio, con estas cifras, el Gobierno «más progresista de la historia de Asturias profundiza en el progresivo desmantelamiento de la red pública en favor de la concertada», informa Efe.

La organización ha explicado que, aunque la Consejería plantee «como un éxito» el aumento en el personal de Orientación, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, estos incrementos «se producen mayormente en centros de Secundaria y de Educación Especial, que llevan muchos años infradotados». «Seguimos considerando que la propuesta presentada está muy por debajo de las necesidades reales de profesorado que precisan los centros, que todos los años se compensan un poco, sin negociación, con esa otra plantilla paralela de dudosa legalidad llamada por la administración necesidades autorizadas», ha argumentado.

Por su parte, el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha acusado a la Consejería de Educación de usar «el rodillo» en la negociación de plantillas de docentes para el próximo curso.

«La Administración ha cerrado en falso el proceso de diálogo al asumir únicamente seis de las alegaciones de los centros que los sindicatos llevaron a la mesa», han señalado desde CCOO. La organización ha explicado que el total de alegaciones realizadas por los centros educativas es de más de 160. «Esta actitud autoritaria convierte la negociación en un mero trámite administrativo, vaciándola de contenido y desoyendo las necesidades reales de la comunidad educativa», han lamentado.

El sindicato ANPE también ha señalado su «disconformidad con la reducción de plazas docentes en el cuerpo de maestros para el curso 2025-2026». «La reducción de ratios en las aulas y de horario lectivo debería servir para mantener la estabilidad en las plantillas y dar respuesta a las necesidades del sistema educativo», argumentan en nota de prensa. Así, el sindicato incide en haber mostrado su oposición a la propuesta de la Consejería de Educación en la última mesa de «negociación» para la plantilla docente del curso 2025-2026.

«A pesar de los compromisos adquiridos para reducir las ratios en las aulas y de la reciente firma del acuerdo que establece un horario lectivo de 23 horas para los maestros, la propuesta sigue recortando, un año más, plazas en el cuerpo de Maestros. En un contexto en el que se han producido 167 jubilaciones de maestros en 2024, lo que representa el 43% del total de jubilaciones docentes, ANPE considera incomprensible que se sigan perdiendo plazas en este cuerpo. Esta decisión contradice las necesidades reales del sistema educativo, que requiere una plantilla estable y suficiente para garantizar la calidad de la educación», argumenta el sindicato.

Además, recuerda que se ha firmado un acuerdo «que reduce el horario lectivo de los maestros a 23 horas para el curso 2025-2026, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado», informa Europa Press. «Sin embargo, la reducción de plazas en el cuerpo de Maestros socava estos esfuerzos y pone en riesgo la estabilidad de las plantillas educativas», añade.