Barbón dice que Asturias es «exigente» ante el Gobierno central cuando hay incumplimientos
ASTURIAS
El presidente asturiano destaca la importancia de los compromisos en infraestructuras y defiende la discrepancia con el Gobierno central, mientras Vox y Foro acusan de incumplimientos y paralización de proyectos clave
19 mar 2025 . Actualizado a las 14:16 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que su Gobierno es «exigente» con el Ejecutivo central cuando considera que lo prometido «no se está cumpliendo» y «no le importa discrepar» si está en contra de una decisión que aplica, como la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial (Lespre).
Así se ha pronunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo asturiano en respuesta a sendas preguntas planteadas por Vox y Foro en el pleno de la Junta General en materia de infraestructuras pendientes. Tras poner en valor las inversiones comprometidas por el Ejecutivo asturiano en el Corredor del Navia por 40 millones y obras en el suroccidente por un montante total de 60 millones, ha subrayado que el Principado tiene la «ambición puesta» en mejorar la ejecución años a año, «y lo está consiguiendo».
Sobre los proyectos competencia de la administración central, ha dicho que Asturias expresa su «exigencia cuando cree que no se están cumpliendo» los compromisos adquiridos. Entre esas «exigencias», ha citado el desarrollo del plan de cercanías, con un presupuesto de 1.500 millones de euros, que debe «ir acompañado de la modificación de la malla horaria», los accesos a El Musel, el vial de Aboño y las integraciones ferroviarias de Gijón, Avilés y Langreo. Tambiénha dicho que la autovía hasta La Espina «tiene que finalizar» y que es necesario eliminar el Peaje del Huerna. Barbón, que no ha negado que existan «retrasos» en materia de infraestructuras, ha señalado, a preguntas de Pumares, que no hay prevista, por el momento, ninguna reunión de la comisión bilateral entre la administración general y la autonómica para abordar el estado de las principales obras pendientes.
En este sentido, el presidente ha destacado que él mismo y los consejeros mantienen encuentros «permanentes», públicos y privados, con responsables del Gobierno central para trabajar en cuestiones relevantes para la comunidad. Una de ellas, ha citado, son las inversiones en defensa que están llegando al Principado tras un trabajo «compartido y exigente» entre ambas administraciones. Barbón también ha recalcado en su intervención que el Gobierno autonómico «alza la voz tantas veces como sea necesario para defender su posición». «Si nosotros estamos en contra de una posición del Gobierno de España, lo vamos a decir. Queremos que el lobo salga del Lespre para poder aplicar el plan de gestión de Asturias y no nos importa discrepar», ha subrayado.
Vox denuncia incumplimientos
Por su parte, la portavoz de Vox ha criticado que los «incumplimientos del Estado son alarmantes y una losa que impiden acabar proyectos que son claves» al tiempo que ha afeado al Gobierno asturiano su «incapacidad» para gestionar. López ha expresado que existen «más dudas que certezas» de que se cumplan los plazos de llegada en 2026 de los nuevos trenes de la red de Cercanías de ancho métrico y ha lamentado la «paralización» de proyectos como los accesos al puerto gijonés, la integración ferroviaria en Gijón o la ronda norte de Avilés. «Una historia interminable de la incompetencia socialista en infraestructuras», ha comentado antes de acusar al Ejecutivo del Principado de «vender humo» con «anuncios vacíos».
Foro pide que se reúna la comisión bilateral
Por su parte, Pumares se ha preguntado si no existen «motivos» para que se convoque la comisión bilateral tras la licitación «fake» del vial de Jove, los problemas en la declaración de impacto ambiental para el desdoblamiento de la GJ-10, entre Lloreda y Veriña, o después de que el plan estatal de infraestructuras «haya caducado con el 50 por ciento de las obras sin empezar».
Asimismo, ha señalado que no tiene «demasiada confianza» en que los nuevos trenes de cercanías lleguen al Principado en el plazo establecido. «Sin ser un visionario como usted, le voy a hacer un spoiler. Los trenes no van a llegar en el primer semestre», ha dicho tras reiterar que la «gira pop» del presidente asturiano por varios ministerios en 2022 fue «un paripé» ante los incumplimientos que están dando, informa Efe.