Luz verde a la propuesta socialista para avanzar en la ley de memoria democrática

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Junta General del Principado
Junta General del Principado gobierno del Principado

La creación del Consejo de la Memoria Democrática recibe apoyo de IU y Tomé, mientras que Vox rechaza y PP y Foro se abstienen; se defiende la necesidad de declarar lugares de memoria y retirar símbolos contrarios a la Memoria Democrática

19 mar 2025 . Actualizado a las 14:58 h.

El pleno de la Junta General ha dado luz verde este miércoles a una proposición no de ley del PSOE para avanzar en el cumplimiento a la legislación memorialista mediante la creación del Consejo de la Memoria Democrática del Principado de Asturias.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Convocatoria por Asturies-IU y de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, mientras que Vox ha optado por rechazarla y el PP y el parlamentario de Foro Adrián Pumares, por abstenerse.

La proposición, que añade una enmienda planteada por Tomé, defiende declarar como Lugar de Memoria Democrática los espacios que reúnan las condiciones establecidas por la ley, como la fosa común del cementerio de El Salvador de Oviedo.

También reivindica retirar todos los símbolos y elementos que atentan cotra la Memoria Democrática que aún se conservan en la comunidad. Asimismo, plantea formalizar la inscripción  de todos los lugares de memoria en el catálogo autonómico y en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE Lidia Fernández ha destacado que «en ningún país de nuestro entorno democrático el ejercicio de la memoria supone una llamada al enfrentamiento, sino que se trata de honrar a quienes nos han defendido».

Según ha recalcado, en unos momentos en los que «los extremismos pretenden revisar la historia», es necesario «hacer valer y reivindicar la importancia de la memoria». Desde las filas de Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas ha puesto en valor la labor realizada por el Gobierno asturiano de coalición en este asunto, «un trabajo diferencial respecto a la anterior legislatura». Por su parte, Tomé ha defendido que la «dignificación tiene que llegar a cada rincón» de la comunidad.

Críticas de PP, Vox y Foro

El diputado del PP Manuel Cifuentes ha señalado que en la proposición socialista «se recuerdan a ustedes mismos que hay una ley que cumplir y que está en vigor desde hace más de seis años», lo que da la imagen de un Gobierno con «descontrol» y «falta de coordinación».

Por su parte, el representante de Vox Javier Jové ha lamentado que el Gobierno asturiano se olvide «de los miles de crímenes perpetrados por aquellos que ustedes se reconocen como herederos políticos».

«En su boca la palabra democracia no es más que un ejercicio de prostitución semántica», ha apuntado antes de pedir que se reconozcan como Lugares de la Memoria los sitios de Asturias en los que «la banda socialista y terrorista ETA» perpetró asesinatos. Por su parte, Pumares se ha preguntado «cuántas iniciativas» va a presentar el PSOE para «instar al Gobierno que sustenta a que cumpla con la ley», informa Efe.